ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como es la relación Sujeto-Objeto de la investigación por medio del conocimiento científico?


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Biografías  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

¿Como es la relación Sujeto-Objeto de la investigación por medio del conocimiento científico?

         Para establecer algunos parámetros en la relación Sujeto-Objeto de la investigación por medio del conocimiento  científico se estudia la epistemología, que es la parte de la filosofía que trata de los fundamentación y métodos del conocimiento científico. La  epistemología la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. De allí que  el trabajo de  ésta es amplio pues, relaciona las justificaciones que el ser humano encuentra a sus creencias y tipos de conocimientos, estudiando no solo sus metodologías sino también sus causas, sus objetivos y sus elementos  por tal motivo la relación sujeto-objeto constituye el núcleo central del estudio epistemológico. 


        La relación sujeto-objeto presenta al Sujeto en su acto de conocer, es el que percibe las imágenes del mundo, las procesa y las explica, emitiendo juicios. Y se muestra en dos formas: El amplio y estricto. En el primero es el hombre en su entera naturaleza, sus sentidos, sus facultades. En el segundo es la parte interior del hombre, al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales, es lo que subyace al hombre más profundo. Y al Objeto, es lo que yace ante esa intimidad del hombre que pueda ser conocido. El objeto en el  sentido amplio, es el mundo exterior, dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. Y el estricto, no es un fenómeno, parte del mundo exterior sino lo que hay de inteligible capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento.    


   

    De allí relación entre Sujeto-Objeto de acuerdo al conocimiento científico, dan origen a distintas formas de entendimiento del pensamiento  donde se entiende al sujeto como quien establece la crítica y a la sociedad se le otorga la categoría de objeto, a  aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos viables, con estructuras de análisis y de generación de hipótesis. Es así como el  interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación.  

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Liceo bolivariano ‘Las Américas’

Rubio – Estado Táchira

“Ensayo”

                                                                                                             Autoría:

Jennifer Murcia

4to año Sección: ‘D’. N° de Lista: 21

Tutora: María Gonzales

12 de Noviembre de 2012

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (340.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com