ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares De Seguimiento A La Ejecución De La Formación


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

EJE TEMÁTICO: FORMULACIÓN PROYECTOS DE FORMACIÓN

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Diseñar problemas y proyectos teniendo en cuenta los referentes pertinentes y las características particulares del Centro de Formación.

META DE COMPRENSIÓN

• Comprender la metodología para el diseño y desarrollo de proyectos de formación de acuerdo con las tecnologías y características del Centro de Formación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Explica la relación entre los referentes básicos que inciden en la toma de decisiones para plantear problemas y diseñar proyectos de formación.

• Identifica y formula problemas relevantes como base para la formulación de proyectos de formación de acuerdo con las tecnologías y características particulares del Centro del Formación.

• Diseña los proyectos de formación según las orientaciones pedagógicas y lineamientos establecidos por la Dirección Regional.

• Es responsable con su proceso de formación y con el aporte al desarrollo de las actividades presentadas en la guía de aprendizaje.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

• Problemas y proyectos identificados de acuerdo con el proceso de integración de competencias.

• Planeaciones interdisciplinarias diseñadas que se constituyan en soporte para el posterior diseño de guías de aprendizaje.

INTRODUCCION

Nuestra vida cotidiana constituye un proceso continuo de resolución de problemas. Existen problemas personales, familiares, sociales, institucionales, nacionales e internacionales. Problemas locales o globales. Igualmente problemas laborales, educativos, técnicos, tecnológicos y científicos. Pueden ser físicos, espirituales, existenciales, cualitativos o cuantitativos, abiertos, cerrados. Los problemas pueden ser de diversas clases; tantas como disciplinas científicas existen y tantas como situaciones tiene la vida. Los problemas son algo connatural del Mundo de la Vida.

Superada una larga fase de adaptación al medio, la humanidad, desde que tiene conciencia de su propio ser y de sus posibilidades, se ha dedicado a transformar la naturaleza para su beneficio, a transformar el entorno en medio. La historia de la humanidad se puede sintetizar en un continuo proceso de resolución de problemas.

Siempre que alguien se propone una meta no fácil ni inmediatamente asequible, tiene un problema.

Algunos problemas se pueden resolver con principios o reglas. En otros casos, su resolución no es tan fácil. En la época contemporánea de avance tecnológico, complejidad y sociedad del conocimiento es necesario tener mayor conciencia de la naturaleza de los problemas y de los procesos para su resolución. Los expertos en el tema coinciden en que el aspecto más difícil en el tema de la resolución de problemas es su concepción y formulación. Al respecto, Albert Einstein sostenía que un problema bien formulado era un problema 80 % resuelto.

La resolución de problemas es uno de los objetivos importantes en la enseñanza contemporánea. Para Jean Piaget, la inteligencia de las personas está en función de su capacidad para resolver problemas. El aprendizaje de conceptos y sus diversas formas de representación y de transformación constituye uno de los mejores caminos en orden a la formulación y resolución de problemas; de allí su importancia en la educación contemporánea. La formulación de problemas constituye el punto de partida para la formulación y ejecución de proyectos.

Todos nos hemos encontrado con problemas para los cuales no existen reglas que le den solución. En muchos casos es uno mismo quien debe descubrir o inventar las soluciones, es decir, debe proceder con independencia cognitiva utilizando las herramientas del pensamiento necesarias para presentar las diferentes alternativas de solución.

Para lograr este propósito se pueden aprovechar los conceptos, principios y procedimientos antes aprendidos, combinándolos de manera que se elaboren principios nuevos, esquemas de acción diferentes, con frecuencia más complejos.

Edgar Morín y otros autores señalan claramente la necesidad de integrar en lo posible los conocimientos sin desmedro de las especializaciones que la dinámica de la vida impone. Muchos analistas del conocimiento humano y del tema educativo abogan por una educación para la comprensión. La respuesta a estos desafíos de la contemporaneidad la ofrece el mismo Morín con su propuesta del desarrollo del pensamiento complejo que no es otra cosa que la flexibilización del pensamiento y su concepción holística, sistémica y creativa en función del Desarrollo Integral de las Personas y de las sociedades.

Otros generadores de propuestas son por ejemplo autores como David Perkins y Howard Gardner, pilares del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard.

Por otra parte, la propuesta de la Regional Distrito Capital ha tratado hasta donde ha sido posible, de incorporar en esta metodología concepciones pedagógicas de vanguardia como el socio-constructivismo así como teorías del aprendizaje en las que destaca el Aprendizaje Significativo de David Ausubel.

La Coordinación de Formación Profesional y Empleo se ha preocupado por investigar diversas perspectivas, por fundamentar pedagógicamente sus concepciones y por generar los documentos y procesos necesarios para emprender con muy buenas posibilidades de éxito el camino de la integración de los ámbitos productivo y social, de saberes (competencias), de la teoría y la práctica, de las dimensiones humanas y de los esfuerzos de nuestra comunidad formativa. Esta fundamentación, que se concreta en una serie de documentos producidos, está a disposición de quienes lo requieran en esta Coordinación de Formación.

Ante el reto creativo de formular problemas y planear proyectos de formación esta guía propone un camino sencillo pero seguro orientado hacia el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de nuestras prácticas pedagógicas y, desde luego, de la Formación Profesional Integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com