ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre corrientes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

Comparación entre corrientes

En la siguiente tabla, compara las aportaciones de Durkheim, del Estructural-funcionalismo y de Max Weber argumentando las semejanzas y diferencias que encuentras en las cinco dimensiones definidas en la tabla.

Autor o corriente de pensamiento

Definición de sociedad

Definición de educación

Principales funciones de la educación

Papel de la escuela

Papel del docente

E. Durkheim

Es la que nos hace salir de nuestro egocentrismo, la que nos obliga a tener en cuenta otros intereses distintos de los nuestros, a guardar sujeción a ciertas normas, a sacrificarnos.

Es un fenómeno social y objetivo, una acción y hecho social, porque cumple los tres requisitos: es observable como institución; es una realidad objetiva e independiente de nuestra conciencia; se nos impone coercitivamente.

Ayudarnos a crear civilizaciones; aporta a las personas características de la sociedad en la que vivimos.

Hace el trabajo de la educación que las familias no están capacitadas para hacer.

Ayudar al alumno a conocer el deber.

Estructural – Funcionalismo

Un conjunto de personas cuyas relaciones están basadas en un conjunto de papeles y status interrelacionados.

Es un factor particularmente importante en el sistema general de estratificación.

Difundir, inculcar e interiorizar una serie de ideas, valores, principios, creencias, costumbres, hábitos, encaminada al buen funcionamiento y continuidad de la estructura social.

Funciona como agencia de socialización y que selecciona y asigna funciones a los individuos. Su función es continuar con una tarea educativa iniciada por la familia en casa.

Es el superior de todo alumno en el plano del conocimiento de las materias del programa, por eso los alumnos le deben lealtad y respeto.

Max Weber

Sistema de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad.

Elemento más

del tejido social con ímpetus particulares según las demandas sociales y los

intereses de las personas.

La formación cultural; despertar cualidades humanas consideradas como personales; cultivar un determinado modo de vida; instruir al alumno para que adquiera una utilidad práctica con fines administrativos.

Funge como la institución encargada de ejercer el control estatal sobre la educación. Asume una estructura similar a la de las instituciones burocráticas.

Desempeñan un trabajo profesional conforme a los objetivos, métodos y normas que marque la institución escolar. Ellos deben hablar y los alumnos callar y escuchar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com