ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre Hazop Y What If


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

 HAZOP

Es una técnica de estudios de riesgos operacionales, tiene como propósito identificar riesgos potenciales y problemas operacionales producidos por las desviaciones en el comportamiento de los sistemas respecto de sus intenciones de diseño, tanto en plantas de procesamiento nuevas como en las ya existentes y que pueden afectar a las personas, el medio ambiente o la integridad económica del dueño o propietario de las instalaciones.

 WHAT IF

Es una técnica que supone escenarios varios con respecto a las diferentes situaciones o riesgos que se pueden presentar dentro de la industria y/o procesos.

Estos dos métodos son los más comunes en la industria petroquímica, hasta el 80% de los análisis de riesgos de proceso de una empresa puede consistir en un HAZOP and What-if y el 20% restante de listas de inspección (checklist), análisis de árboles de fallas, árbol de eventos, etc.

Los procesos de análisis de riesgos están obligados a ser revalidados y a estar al día cada cinco años como mínimo por las regulaciones de Estados Unidos (OSHA (seguridad ocupacional y administración de la salud) y EPA (agencia de protección del ambiente)).

La seguridad y confiabilidad en el diseño de la planta descansa inicialmente en la aplicación de diversos códigos de práctica, o criterios de diseño y estándares. Estos representan la acumulación de conocimiento y experiencia de expertos individuales asi como de la industria como un todo. Esta aplicación tiene generalmente el respaldo de la experiencia de los ingenieros involucrados, que probablemente habían tenido que ver con el diseño, puesta en servicio activo, u operación de una planta similar.

Sin embargo, aunque se considera que los códigos de práctica, normas y criterios de diseño son de gran valor, es importante complementarlos con una anticipación imaginativa de las posibles desviaciones que podrían producirse en cada uno de los componentes de cada proyecto. Además de esto, la mayor parte de las empresas admiten el hecho de que en el caso de una planta nueva, el personal de diseño esta normalmente bajo alta presión para mantener el proyecto dentro del programa y del presupuesto. Esta presión invariablemente acarrea como resultado errores y descuidos. El estudio Hazop constituye una oportunidad para corregir todo esto antes de estos cambios se tornen demasiado caros o difíciles de lograr.

Hay muchos métodos de análisis de seguridad que están disponibles y pueden ser usados para un diseño de un proyecto y así superar los errores humanos y de varias fallas de los procesos del sistema. Los métodos pueden ser cualitativos o cuantitativos.

METODOS CUALITATIVOS TIPICOS:

 Checklist

 Análisis What-If

 Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com