ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre ética y moral


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

Comparación entre ética y moral

La ética proviene del latín “ethicus” y del griego “ethos” cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana y es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. En cambio, moral es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia alas cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación.

Ética Moral

En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser

Es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad Es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación

Es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos, y la comparación con otras “morales” que tienen persona diferentes Es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos

Influye en la conducta de una persona pero desde su misma consciencia y voluntad. Es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior desde el inconsciente

Destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. Normas morales destaca la presión externa

El primero tiene que ver con la consideración del carácter meramente estipulativo (gratuito) de la asignación de los términos moral y ética a los significados de referencia (“contenidos de las normas o instituciones morales” e “investigación filosófica del conjunto de problemas relacionados con la moral”). Si partiéramos de términos sin historia nada habría que objetar. Pero la etimología y la historia semántica de estos términos nos advierten que ethos alude a aquel comportamiento de los individuos que pueda ser derivado de su propio carácter (esta raíz se conserva en su derivado más reciente, “etología”), mientras que mos, morisalude a las “costumbres” que regulan los comportamientos de los individuos humanos en tanto son miembros de un grupo social. En cualquier caso, el motivo principal de nuestro rechazo sería el siguiente.

Al asociar la “investigación filosófica de la moral” a la Ética, en cuanto ocupación de un gremio se está muy cerca de presuponer que la conducta moral (incluyendo aquí lo que llamamos conducta ética) puede tener lugar al margen de toda reflexión filosófica, de acuerdo con aquella recomendación de Wittgenstein: “No pienses, mira.” Como si dijera: “No pienses, actúa.” (Unamuno había recomendado muchos años antes: “Primero dispara, y luego apunta.”)

Definición de juicio

En un contexto, juicio es la facultad que le permite al ser humano distinguir entre el bien y el mal o lo verdadero de lo falso. También se lo asocia al estado de sana razón, es decir, alejado de cualquier delirio o locura (de ahí, por ejemplo, la expresión “No está en su sano juicio”), así como describe en otros escenarios a un proceso enmarcado en el Derecho que parte de una acusación formal y concluye con una sentencia pronunciada por un juez tras evaluar los cargos presentados y considerar las pruebas acercadas por ambas partes.

En Derecho, se llama juicio al conocimiento de una causa por el juez que debe fallarla y producir sentencia. Dentro de esa acepción hay muchas clases de juicio, de los cuales indicara los que tienen mayor relación con los asuntos comerciales: Juicio, en sentido propio, es la acción y efecto de juzgar, operación sustancial de la jurisdicción, consistente en decir el Derecho en el caso concreto.

En sentido amplio e incluso legalmente, el término juicio es sinónimo de proceso. La voz juicio presenta una connotación más directamente relativa a lo nuclear de la jurisdicción, mientras que el término proceso tiene una carga semántica en la que se subraya la serie o sucesión de actos, jurídicamente regulados, que parece instrumental del juicio.

Juicio designa también el acto procesal público en el que los defensores de las partes, o éstas mismas en ciertos casos, exponen ante el tribunal los distintos argumentos en defensa de sus respectivas posiciones y practican las pruebas.

Definición de juicio oral

Es el juicio oral y público previsto para el juzgamiento de quien ha sido acusado por el Ministerio Público, siempre que la causa no deba juzgarse de acuerdo con el procedimiento simplificado o abreviado. El Juicio Oral se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Penal, un tribunal colegiado formado por tres jueces profesionales, y con la presencia, al menos, del fiscal del Ministerio Público, del imputado y de sudefensor (la falta de éste produce la nulidad del juicio oral).

Como su nombre lo indica, se desarrolla íntegramente en forma oral, estando prohibidas las alegaciones por escrito. Es un juicio público, al cual sólo excepcionalmente y sólo para resguardar la intimidad, la honra o la seguridad de alguna de las personas que participan se puede restringir el acceso del público. Está regido por el principio de inmediación, es decir, que la decisión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com