ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con sus propias palabras, explique las diferentes etapas del proceso de calificaciones de la administración pública.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 3

Con sus propias palabras, explique las diferentes etapas del proceso de calificaciones de la administración pública. Considere, plazos y fechas y efectos que establece el procedimiento.

El proceso de calificación de los funcionarios públicos consiste en tres etapas las cuales comprenden este proceso la primera de acuerdo al artículo 18 del Decreto 1.825, para los efectos del presente reglamento, se entenderá por

1. Precalificación: el periodo que consiste en la precalificación que realiza el jefe directo del funcionario a evaluar y lo constituyen los conceptos y notas, las cuales deben estar previamente establecidas como así también los antecedentes que se encuentren anotadas en la hoja de vida de cada funcionario, las cuales deben corresponder al periodo anual que se realiza la evaluación.

2. Calificación: es la etapa que la evaluación es efectuada o realizada por la Junta Calificadora, quien tiene como base la precalificación realizada por el jefe directo del servicio.

Cabe destacar que la junta calificadora es el ente conformado por los diferentes estamentos y representantes de la institución pública, la cual tiene por objetivo de acuerdo al artículo 32 del Estatuto Administrativo, evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario que atienden las exigencias y características de su cargo y servirá de base para el ascenso, los estímulos y la eliminación del servicio.

El Estatuto Administrativo, establece Junta Calificadora Regional y una Junta Calificadora Central, de acuerdo a la cantidad de funcionarios que cada institución le corresponda evaluar.

3. Apelación y Reclamo: es el recurso con el cual cuenta el funcionario en el caso de no encontrarse de acuerdo a lo establecido por la Junta Calificadora.

Esta apelación debe interponerse ya sea en el mismo acto de la notificación de la resolución de la Junta Calificadora o dentro del plazo de cinco días contados desde el minuto o la fecha que fue notificado, ante la misma junta recurrida, la que debe remitir los antecedentes respectivos a la autoridad correspondientes, en un plazo de tres días.

El artículo 21 del Decreto 1.825, se entenderá por jefe directo el funcionario de quien depende en forma inmediata la persona a calificar.

Efectos de la calificación: una vez concluido este proceso y las diferentes etapas de la calificación los funcionarios que se desempeñan en la administración pública, el Estatuto Administrativo contempla do tipos de situaciones;

 Si un funcionario al término del proceso de calificación, su evaluación lo clasifica en lista 4 en su defecto, permanece en lista 3 por dos años consecutivos, deberá retirarse del servicio público en el cual se desempeña laboralmente dentro de los 15 días hábiles siguientes al resultado de la evaluación, así lo consigna el Articulo 50 del Estatuto Administrativo.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com