ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE PLANEACION EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de las 5 metas nacionales planteadas por el plan nacional de desarrollo, considero que la meta de México incluyente es la que tiene más probabilidades de realizarse por la inercia y tiempo que tienen sus programas como se analizara a continuación.

Un elemento importante para el bienestar de la población es tener acceso al agua potable, el no tenerla trae consigo enfermedades como el cólera, tifoidea, etc.

La cobertura nacional de agua potable ya alcanzo el 90.9% de la población y aunque es insuficiente para el estimado del 94% para la OMS, la cobertura de agua a nivel nacional se ha incrementado en un 16% en los últimos años y se prevé llegar a la meta en los próximos tres años.

Otro elemento importante es el alcantarillado ya que el acceso adecuado a este servicio reduce la mortalidad y morbilidad de la población infantil, así como enfermedades de transmisión hídrica.

En la actualidad se tiene cubierto con alcantarillado el 89.7% del territorio, siendo las zonas urbanas las que mayor cobertura tienen con un 94.9% y se estima que este porcentaje crezca en un 3.2%.

La vivienda es muy importante para el entorno en el que las personas interactúan y se desarrollan, ya que elevan el bienestar y calidad de vida.

Uno de los programas que se encargan de dar apoyo en ese renglón de los más necesitados es hábitat, y en una de sus vertientes atiende a ciudades de al menos 15 mil habitantes con una pobreza patrimonial del 50% hacia arriba, la cual incluye a 24 millones de mexicanos y se piensa disminuir de este rezago considerablemente en lo que falta del sexenio.

Programa sectorial de salud. Una de las acciones más relevantes de este programa  ha sido la campaña “Chécate, Mídete, Muévete” que motiva a la población a realizar cambios para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. En este sentido en el año 2014 se reportaron reducciones importantes en los casos de diabetes mellitus e hipertensión. También se destaca la reducción del 42.3% a la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino.

Programa prospera. Con respecto a este programa que está dirigido a las familias con mayor vulnerabilidad en pobreza se precisa que han sido beneficiadas 6.1 millones de familias, quienes están afiliados al seguro popular, lo que suma apoyos para 27 millones de personas.

Conclusión.

La vía más efectiva y superar la pobreza, es creando oportunidades productivas, a través de las políticas y programas públicos como es el Prospera.

Las acciones que el estado a través de sus dependencias ha tomado para garantizar a la población sus derechos sociales y minimizar la desigualdad social, con estas acciones se pretende hacer inclusión de la sociedad más vulnerable para tener acceso a los servicios básicos y también apoyos para educación, salud, etc. con el fin de mejorar su calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com