ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferentes etapas del proceso de la mitosis en un modelo de células de cebolla


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo: observar las diferentes etapas del proceso de la mitosis en un modelo de células de cebolla.

Material y equipo:

Microscopio

Portaobjetos

Cubreobjetos

Pinzas

Palillos

Mechero

Tijeras

Papel filtro

Vaso de precipitados

Vidrio de reloj

Orceina A

Orceina B

Marco teórico:

MITOSIS

La mitosis es el proceso de formación de dos células idénticas (generalmente) por replicación y división de los cromosomas de la original que da como resultado una copia de la misma.

Las células eucariotas poseen un mayor número de cromosomas que por otra parte son mucho más grandes que los de los procariotas.

La estructura de los cromosomas replicados y condensados tiene varios aspectos de interés .el cinetocoro es el punto donde anclan los micro túbulos del huso. Los cromosomas replicados consisten en moléculas de ADN (junto con sus proteínas asociadas: las histonas) que se conocen con el nombre de cromatidas. El área donde ambas cromatidas se encuentran en contacto se conoce como centromero, el cinetocoro se encuentra en la parte externa del centromero. Se debe hacer hincapié en que los cromosomas son cromatina (ADN mas histonas) y señalar la particularidad que en los extremos del cromosoma (que toman el nombre de telomero) se encuentran secuencias repetidas de ADN.

El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la información hereditaria de la célula madre en cada una de las dos células hijas. La división de las células eucarioticas es parte de un ciclo vital continuo, el ciclo celular, en el que se distinguen dos periodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicación del ADN, y la mitosis, durante la cual se produce el reparto idéntico del material antes duplicado.

La interfase típica se divide en tres fases:

*G1: esta fase tiene lugar desde que la célula nace hasta que inicia la etapa S. tiene lugar la síntesis de ARNm con la consiguiente producción de proteínas.

*S: replicación del ADNn y síntesis de ARNm e histonas.

*G2: síntesis de proteínas (las que constituirían los micro túbulos del haz mitótico).

PROFASE

Es la fase más larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético (ADN) (que normalmente existe en forma de cromatina), con lo que se forman los cromosomas; y el desarrollo bipolar del huso mitótico. Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la migración de dos pares de centriolos, previamente debe duplicarse el existente, hacia extremos opuestos de la celula.se forma un huso acromático hecho de haces de micro túbulos, las fibras del huso. Los centriolos actúan como centros organizadores de micro túbulos, controlando la formación de esas fibras. En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

PROMETAFASE

La envoltura nuclear se ha desorganizado y el huso mitótico organizado. Los cromosomas han sido alcanzados por fibras del huso (micro túbulos).

METAFASE

Durante la metafase , las cromatidas hermanas, las cuales se encuentran conectadas a cada polo de la célula por los micro túbulos unidos a los centromeros , comienzan a moverse continuamente , hasta que migra a la zona media de la célula o plano ecuatorial, en la que forman una estructura llamada placa ecuatorial.

ANAFASE

Es la fase más corta de la mitosis, en la cual los micro túbulos del huso rompen los centromeros longitudinalmente, lo que da lugar a la separación de las cromatidas hermanas, las cuales se dirigen a polos opuestos.

TELOFASE

En la telofase el nuevo núcleo se organiza: se reconstituye la cromatina, adoptando forma helicoidal de los cromosomas, aparece el nucléolo, y se reconstruye la eucarioteca a partir del retículo endoplasmatico.

Procedimiento:

1) Llenar un vaso de precipitados con agua y colocar un bulbo de cebolla sujeto con dos o tres palillos de manera que la parte inferior quede inmersa en el agua. al cabo de 3-4 días aparecerán numerosas raicillas en crecimiento de unos 3 o 4 cm de longitud.

2) Cortar con las tijerillas unos 2-3 mm del extremos de las raicillas y depositarlo en un vidrio de reloj en él se han vertido 2-3 ml de Orceina A.

3) Calentar suavemente el vidrio de reloj a la llama del mechero durante unos 8 minutos, evitando la ebullición, hasta la emisión de vapores tenues.

4) Con las pinzas tomar uno de los ápices o extremos de las raicillas y colocarla sobre un portaobjetos, añadir una gota de Orceina B y dejar actuar durante 1 minuto.

5) Colocar el cubreobjetos con mucho cuidado sobre la raíz. presionar suavemente sobre el cubreobjetos sin romperlo de modo que la raíz quede extendida.

6) Sobre la preparación colocar unas tiras de papel de filtro, 5 o 6. poner el dedo pulgar sobre el papel filtro en la zona del cubreobjetos y hacer una suave presión, evitando que el cubre resbale. Si la preparación está bien asentada no hay peligro de rotura por mucha presión que se realice.

7) Observar al microscopio. Se realizara a fuertes aumentos. la Orceina A reblandece las membranas celulares y la B completa el proceso de tinción. Con la presión sobre la porta de la preparación se logra una extensión y difusión de las células del meristemo de la cebolla.

8) La preparación presenta el aspecto de una dispersión de células por todo el campo que abarca el microscopio. se observan células en diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com