ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones y significados de la prostitución


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Paráfrasis de la prostitución: concepciones y significados

La connotación de la prostitución a lo largo de la historia ha sido el de ser un mal necesario, un fenómeno social que se encuentra entre las sombras, generando así otros problemas que la derivan cómo la marginación, consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual, etc. El hecho de que no se separen las creencias y la moralidad de dicho tema, ciertamente causa que su estudio no sea objetivo. En las últimas décadas el oficio de la prostitución ha escalado, colocándose cómo alterativa económica para personas de clase no vulnerable que buscan que sea legalizada para contar con los derechos que se ofrecen cómo trabajadores. El artículo toma cómo objeto de investigación 14 jóvenes enlazadas en su día a día a la prostitución, para así escribir acerca de las concepciones, los significados, los sentimientos y la representación que tienen acerca de ésta.

El poder y control juegan un papel muy importante en la historia de la prostitución, tomando la religión en primera instancia generando una percepción de vida que da origen al pecado y a la pureza, dónde la prostituta queda en el lado del pecado, le sigue el poder económico con el que se puede comprar placer y por último el poder de poseer un cuerpo con el cuál negociar.

En la parte histórico jurídica existen tres corrientes esenciales para percibir la prostitución: reglamentarismo, el prohibicionismo y el abolicionismo. En la reglamentarista el estado controla y regula dicha actividad, promulgando reglamentos y formas en la que es legal llevarla acabo, en la prohibición se ven a los que ejercen cómo delincuentes, en vez de tener derechos cómo trabajadoras se les penaliza por esto y en la abolición se busca la liberación del cuerpo de la mujer considerándose cómo victima, no cómo delincuente.

Algunos lo consideran que cabe en la función de trabajo, ya pues, cumple con un cierto número de funciones sociales útiles, creyendo fielmente que si el trabajo es voluntario debería ser considerado cómo cualquier otro.

La prostitución conceptualizada desde los actores

Pregunta realizada: ¿Qué es la prostitución?

En las respuestas de gente que lleva trabajando más tiempo resaltan cuestiones cómo que es un trabajo ejercido por la necesidad/supervivencia que requiere la persona pero que es desgastante para su persona en varios aspectos. Las más jóvenes lo ven cómo alternativa de trabajo o hobbie. Un trabajo de dinero rápido y fácil que conlleva sus riesgos. La mayoría ve la prostitución tomando al cuerpo cómo mercancía, pocos cómo prestador de servicios. Por último se ve cómo una situación difícil para la mujer donde se visualizan cómo en un abismo.  Con las respuestas se concluye que la forma de ver la prostitución es muy diferente a cómo se percibe en el ámbito social común, en estás respuestas no se concibe el pecado ni tampoco se denominan de manera despectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com