ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Contenido Del Estado


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO CONTENIDO Y REFORMA DE LA CONSTITUCION

La constitución se caracteriza por ser un documento político y de la norma jurídica más importante de la Nación.

Primero porque contiene la forma como el poder constituyente originario que organiza y establece los límites de los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo, judicial etc.)

Segundo porque el mundo del derecho empieza en la constitución y no en la ley, como sucedía en otros tiempos donde el parlamento era soberano y no se sometía a la Carta política sino que por lo contrario los poderes debían someterse a él. En un estado constitucional, la soberana es la constitución y por tanto todas las personas y las autoridades públicas al actuar deben hacerlo dentro de los cánones establecidos en aquella. Así por ejemplo, cuando el congreso expide una ley o el ejecutivo dicta un acto administrativo debe proceder ajustándose a la norma de normas, so penas a que dichos actos o bien sean retirados del ordenamiento jurídico por el tribunal correspondiente o no sean aplicados por parte de la autoridad encargada de tomar una decisión.

Esta supremacía de la Carta política se encuentra expresamente plasmada en el artículo 4° de la constitución colombiana, al señalar que esta es una norma de normas. Igualmente dispone que “todo caso de incompatibilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica” a aplicar las disposiciones constitucionales.

Concepto, contenido y reforma de la constitución 20 según López, A (2006, p. 28) la constitución es un derecho creado por el soberano (pueblo) para proteger los derechos de las personas, que somete a los diferentes órganos del estado y cuyo rango es superior a cualquier ley. Esta carta política puede modificarse, pero este procedimiento es más complejo que cuando se trata de una ley ordinaria.

En cuanto a su contenido, la constitución, puede sufrir variaciones de un pais a otro, pero de acuerdo con la doctrina suele contener por lo general

En cuanto a su contenido, la Constitución, puede sufrir variaciones de un país a otro, pero de acuerdo con la doctrina suele contener por lo general: 1. Una parte dogmática. Se denomina de esta manera al segmento de la carta política que está integrado por las normas que con- tienen los derechos inherentes a las personas. Fue calificada así por los teóricos liberales quienes consideraron infalible e irrefutable la tesis según la cual el Estado debía respetar los derechos individuales del ser humano, por ser estos una creación y un mandato de la naturaleza que no podía ser desconocido por ningún individuo o comunidad política. De allí, que a la declaración de derechos con- tenidos en la Constitución se les atribuyera la condición de dogmas inalterables o verdades inconcusas (Quisbert, E. 2007, p. 4). En la mayoría de países, cuya carta política es escrita, estos derechos se hallan en varios apartes de su contenido. Generalmente en el preámbulo del documento, donde se encuentra la síntesis de los valores básicos que orientarán a la comunidad política; en la parte que contiene los principios constitucionales, allí se delimita el marco político, social y económico que guiará la acción de los poderes públicos, al igual que la forma como se debe promover y garantizar la efectividad de los derechos y deberes. Finalmente, en el título que contiene las normas específicas o casuísticas donde se proclama una serie de derechos. (Pérez, A. 2004. p. 57-61). 2. Una parte orgánica. Compuesta por las normas que regulan la estructura jurídico - política de un Estado, sobre la base del principio de separación de poderes; en ella están los órganos inmediatos que lo con- forman y las funciones que cumplen. Este segmento es fundamental ya que organiza y delimita la acción de los órganos del poder político, dejando en claro su competencia y por ende, evidenciando su rol como control para evitar el despotismo y arbitrariedad del otro. En consecuencia, y a guisa de ejemplo, en esta parte se encuentran: a) el órgano legislativo (rama legislativa) y el procedimiento que debe seguirse para expresar la voluntad general (ley); b) el órgano encargado de ejecutar la ley (rama ejecutiva) y la forma de hacerlo (acto jurídicos –administrativos- y materiales), y c) Del mismo modo, si en desarrollo de la aplicación de la ley surge un conflicto entre el Estado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com