ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de impacto social donde se promueva o fomente los contenidos y conceptos visto durante clase: cívica ética, cultura de la legalidad, estado de derecho


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

ÉTICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE

Proyecto de impacto social donde se promueva o fomente los contenidos y conceptos visto durante clase: cívica ética, cultura de la legalidad, estado de derecho.

Docente: Alejandro Ramos Escobar

“POR UN FUTURO MEJOR”

Grupo:001

Equipo 8

INTEGRANTES:

Llanas Aranda Luis Eduardo                  189540

Martínez Jiménez María Guadalupe      1949451

Martínez Reyes Alexandra Pamela       1969107

Sepúlveda Martell German                    2078425

Valdez Pérez Ángel Daniel                  1927261

Naturaleza del proyecto. 

Nuestro proyecto básicamente está basado en tratar de erradicar la corrupción principalmente en las futuras generaciones de ingenieros civiles que saldrán de nuestra Facultad de Ingeniería Civil, este tema de la corrupción lo consideramos muy grave ya que se da mucho en nuestro campo laboral y afecta directamente a la sociedad, enriqueciendo a personas con falta de ética profesional, las prácticas corruptas pueden desarrollarse en todas las fases de los proyectos de construcción. Lamentablemente, en ciertas ocasiones, la adjudicación de contratos dentro de nuestra industria se ve manchada por hechos de fraude, así como también, las acciones de mantenimiento implementadas una vez finalizada la construcción. Es muy importante que en nuestra sociedad actual se erradiquen por completo estos actos y para lograr esto se debe empezar desde cero, primeramente, concientizar a los futuros ingenieros del mal que hacen al cometer estos actos y después poner en práctica la transparencia en base a su ética y cultura de la legalidad.

Fundamentación.

La industria de la construcción es uno de los sectores en los que se cometen más actos de corrupción. Por un lado, en los trabajos de obra pública se ejercen al año miles de millones de pesos. Esto provoca que empresarios y políticos se coludan para desviar parte de estos recursos, agregando un sobre costo a las obras y utilizando materiales de mala calidad. Esto generó una inquietud en nosotros que nos hace querer frenar estos actos y que mejor que ayudar a nuestros colegas ingenieros para que se unan a esta causa que no solo nos ayudará personalmente, sino que ayudará en general a toda la sociedad. Con esto podremos lograr un ambiente sano en las obras, lleno de valores y honestidad entre todos los involucrados, fomentando un ambiente justo lleno de ética profesional y cultura de la legalidad que están sujetos a un estado de derecho.

Objetivos.

Como objetivo el país necesita implementar mecanismos que permitan vigilar el ciclo de vida de una obra para así poder exigir la rendición de cuentas ante las irregularidades que se puedan llegar a presentar.

Como siempre el objetivo que se busca en una obra de ingeniería civil es que no exista la corrupción, ya que al existir corrupción una gran parte de lo que debería estar destinado para el material se mueve a las personas, haciendo que la obra carezca de durabilidad y esté más propensa a ser un fracaso.

Metas. 

  1. Impartir desde primer momento una ética para ingenieros civiles con el fin de prevenir una corrupción futura.
  2. Tener un comprobante que valide cada material utilizado en la obra.

3- Tener charlas entre los estudiantes de Ingeniería para promover que la corrupción afecta y destruye todo lo bueno de la Ingeniería.

4- Tener más informes de rendición de cuentas.

5- Transformar el marco legal que asegure todos los pasos.

6- Implementar más leyes que aseguren una prevención contra la corrupción.

7- Impartir también una ética profesional hacia las personas que aprueban el proyecto, ya que aquí también podría existir corrupción y perjudicaría el presupuesto en la obra.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com