ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de geopolítica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos importantes

Poder: es la capacidad de un Estado para influir en otros actores y lograr sus objetivos, ya sea de medios diplomáticos, económicos o militares.

Estado: es una entidad política y territorial con un gobierno soberano que ejerce autoridad sobre una población definida en un territorio específico.

Espacio: es el territorio físico y su distribución geográfica.

Espacio terrestre: es la porción de la superficie terrestre que forma parte del territorio de un Estado y es un componente crucial en la materia.

Potencia marítima: esto hace referencia a la influencia y capacidad de un país en los océanos y mares.

Potencia terrestre: es cuando destaca un Estado por su fortaleza y capacidad en términos de fuerzas terrestres, incluyendo ejército y territorio.

Demografía: es el estudio de las poblaciones humanas, incluyendo su tamaño, distribución, composición y dinámicas, y como estos factores afectan las políticas y estrategias del Estado.

Economía: es el sistema económico del país y como su fuerza económica influye en su posición y relaciones internacionales.

Sociología: es el estudio de la sociedad y sus estructuras, interacciones y cambios, con relevancia en geopolítica al considerar la influencia de factores sociales en las dinámicas políticas.

Historia: es la secuencia de eventos pasados, crucial en geopolítica para entender las relaciones internacionales y las raíces de conflictos y alianzas.

Topología: es la disposición y configuración espacial de territorios, fronteras y características geográficas que afectan las interacciones políticas.

Geología: éste es el estudio de la estructura, composición y procesos geológicos de la tierra, veces relevante en geopolítica por la influencia de recursos naturales y condiciones geográficas en las estrategias de los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (19.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com