ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos de geopolitica


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOPOLÍTICA

SINDY YESENIA CASTAÑO ACEVEDO

ELIANA MORA MORALES

DOCENTE

WALTER ARISTIZÁBAL

GRUPO

CGAT102-3

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

ADMINISTRACIÓN TECNOLÓGICA

CONTEXTO GEOPOLÍTICO

MEDELLÍN

2016

CRUCIGRAMA[pic 1]

CRUZADA

ABAJO

2. Se expresa como un término genérico para referirse a una conspiración mundial orquestada por un grupo sumamente poderoso e influyente que incluye a muchas de las personas más ricas del mundo, líderes políticos entre otros para crear un gobierno Uní-mundial.

5. Trata de una ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. Donde se promueve la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para el bien común.

7. Debe entenderse como una implicación de participación directa de las empresas en otros países ya que es un proceso que fortalece la integración de las naciones a la economía global a través del mejoramiento de la productividad de las empresas.

8. Corresponde a la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía.

9. Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional; aunque no siempre, como en el caso del imperialismo.

1. Consiste en una plasmación organizativa de un conjunto de interacción que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población.

2. Ha de asumirse como una comunidad política en cuyo pueblo impero hace un conceso absoluto sobre la legitimidad del sistema. Aquí los ciudadanos y sus dirigentes comparten la misma visión de interés público.

3. Se trata de un funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas, es decir una teoría de gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales.

4. Es una ciencia que a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

6. Alude a un enfrentamiento armado entre personas de una nación causado por desigualdades entre las diferentes regiones de un país en las que participa el gobierno y tropas revolucionarias.

DEFINICIONES

GEOPOLITICA

La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política. (Deficiones Abc ).

POLITICA

La política es la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, y también un arte de negociación para conciliar intereses. El término proviene del latín politicus y este término del griego politiká, una derivación de polis que designa aquello que es público, o politikós, que significa 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano'. El significado de política es muy amplio y está relacionado, en general, a lo que se refiere al espacio público. (Significados )

SISTEMA POLÍTICO

 “Conjunto de interacciones abstraídas de la totalidad del comportamiento social, a través de las cuales son asignados autoritativamente valores para una sociedad. Las personas que están en el proceso de entablar tales interacciones, es decir que están actuando en roles políticos, serán referidas genéricamente como miembros del sistema”. (Ortiz, 1986)

SISTEMA ECONOMICO

Medios institucionales mediante los cuales se canalizan los recursos nacionales para la producción de bienes y servicios, ello con el fin de satisfacer las necesidades humanas. Comprende los agentes y actores que participan en la economía de un país, como también las actividades que desarrollan, y las interrelaciones que se dan entre ellos. (Reina, Zuluaga, Rozo, 2006)

SISTEMA MUNDO

 “También es conocido como economía-mundo, o teoría, enfoque o acercamiento analítico de los sistemas-mundo. Significa el desarrollo de la crítica post-marxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta tierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales”. (Wallerstein, 2008)

CONFLICTO INTERNO

El International Peace Research Institute, Oslo (1999) considera la presencia de los siguientes elementos para determinar que un país se encuentra en CAI: enfrentamientos armados, larga duración del conflicto, migración forzosa, dilemas éticos, requerimiento de un alto grado de voluntad política y de negociación del conflicto, y necesidad de un proceso para hacer o conservar la paz. Otros estudios (Leatherman y Vayrynen, 1995) consideran como conflicto un estudio de crisis social profunda donde coinciden esencialmente cuatro características: muertes, enfermedades, hambre y desplazamientos, que se derivan y/o  son causa del conflicto. Estas dos definiciones son bastante exigentes al requerir el cumplimiento simultáneo de varias características. (Martinez, 2001).

CONFLICTO INTERNACIONAL

Un conflicto armado internacional (CAI) es aquel en que se enfrentan “Altas Partes Contratantes”, en el sentido de Estados. Un CAI ocurre cuando uno o más Estados recurren a la fuerza armada contra otro Estado, sin tener en cuenta las razones o la intensidad del enfrentamiento. Las normas pertinentes del DIH pueden ser aplicables incluso si no hay hostilidades abiertas. Además, no hace falta que se haga oficialmente una declaración de guerra o un reconocimiento de la situación. La existencia de un CAI y, por consiguiente, la posibilidad de aplicar el DIH a esa situación, depende de lo que efectivamente ocurre sobre el terreno. Se basa en las condiciones de hecho. Por ejemplo, puede haber un CAI, aunque uno de los beligerantes no reconozca al Gobierno de la Parte adversaria .  En los Comentarios de los Convenios de Ginebra de 1949, se confirma que “cualquier diferencia que surja entre dos Estados y que conduzca a la intervención de las fuerzas armadas es un conflicto armado en el sentido del artículo 2, incluso si una de las Partes niega la existencia de un estado de guerra. No influye en nada la duración del conflicto ni la mortandad que tenga lugar" . (Dictamen del CICR, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com