ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE GEOPOLITICA, CONCEPTOS BÀSICOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE GEOPOLITICA, CONCEPTOS BÀSICOS
La Geopolítica: Es la ciencia que estudia las influencias de los factores geográficos sobre las decisiones políticas, internas y externas de una nación-
A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados. Se le ha llamado pseudociencia, ciencia nazi e incluso, no vigente. De los conceptos esenciales de Ciencia Política, contenidos en las distintas definiciones que de ella se han formulado puede deducirse que la existencia gráficos sobre la vida y evolución de los Estados.
La anterior deducción puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y, especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por su condición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de la Geopolítica como disciplina es de muy antiguoorigen, como una rama de la Ciencia Política, o en menor grado, como una escuela o doctrina dentro de ella, que se preocupaba de estudiar la importante influencia que siempre han tenido los fenómenos y factores geo tos, mercados, rutas comerciales o áreas claves de control estratégico.
La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la íntima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
El conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar. Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo. El estudio pragmático del espacio geopolítico se apoya en las amplias bases del conocimiento teórico geopolítico, su cometido es asesorar (orientar, guiar yaconsejar) al estadista y al militar (estratega).
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GEOPOLÍTICA
1. Amenazas: Son aquellas acciones reales o percibidas provocadas, consciente o inconscientemente, por un eventual adversario, a quien se le supone con cierto fundamento la intención y la capacidad para afectar negativamente intereses propios.
2. Autarquía: Es aquella en la que un país produce todos los bienes necesarios (autoabastecimiento alimentario y autonomía industrial) sin comerciar con otros países.
3. Autodeterminación: Es la capacidad de transformar en realidad la voluntad soberana de la nación a través de la acción del gobierno concebida en su estrategia para lograr los objetivos definidos por la Política Nacional.
4. Ecúmene: Es el conjunto del mundo conocido por una cultura. Generalmente se distingue como aquella porción de la Tierra permanentemente habitada.
5. Espacio Vital: Es aquella relación entre espacio y población, donde la existencia de un estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.
6. Espacio: Se refiere especialmente al espacio físico, en el que se ubican los objetos sensibles y cuya extensión que contiene toda la materia existente. Comprende el área terrestre, marítimo aéreo y espacial, donde se asienta el estado.
7. Estado: Es la organización política de la nación que tiene un territorio, una población y un poder, elementos que definen las condiciones existenciales del mismo.
8. Estrategia Nacional: Es un arte depreparar y aplicar el Poder Nacional, considerados los óbices existentes o potenciales, para lograr o mantener los objetivos fijados por la Política Nacional.
9. Frontera: Es aquella línea estados-nación para establecer que “hasta allí” llega su dominio, su soberanía.
10. Geoestratégica: Es un subcampo de la geopolítica, que estudia las relaciones de los problemas estratégicos militares, los factores geográficos y recursos de un país con sus objetivos geopolíticos.
11. Gobierno: Es el sistema político por lo cual se rige un Estado.
12. Heartland: Es el núcleo poderoso del estado y que le da vida, siendo el verdadero corazón del país; en él se ubican los poderes del estado y de allí se irradia la potencia hacia las fronteras y fuera de ellas.
13. Hinterland: Es el área que permite el crecimiento, desarrollo o expansión del núcleo vital que lo alimenta. Siendo su importancia que influye en la seguridad y desarrollo.
14. Límite: Es la Línea o término imaginario que se utiliza para dividir dos o más espacios. Existen dos tipos de límites: Geodésico: Son aquellos que se apoyan en un meridiano o paralelo. Natural: Se dan a través de accidentes geográficos, como un río, montaña etc.
15. Nación: Es el espacio físico, en el que se ubican los objetos sensibles; y cuya extensión que contiene toda la materia existente. Comprende el área terrestre, marítimo aéreo y espacial, donde se asienta el estado.
16. Pensamiento: Es un conjunto de ideas propias de una persona o colectividad, en la realización deun Pensamiento Geopolítico basado en la políticas de Estado y de Gobierno, con el fin de orientar una proyección en el contexto regional y mundial.
17. Poder: Es el que comprende la organización de la población, para ejercer dominio sobre el espacio y sobre la masa humana ubicada dentro de los límites del estado, para llevar a la práctica, en forma esencialmente dinámica, la voluntad del estado.
18. Recursos: Son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre.
19. Relaciones Internacionales: Es un conjunto de mecanismos mediante los cuales los Estados, las sociedades civiles y los organismos internacionales interaccionan entre sí para responder a desafíos individuales o colectivos.
20. Seguridad Hemisférica: Es un sistema de interacciones interestatales que en coordinación con las políticas gubernamentales, evita, previene y contiene las amenazas a los intereses nacionales de las repúblicas latinoamericanas, y evita que las percepciones que de estas amenazas tienen los diversos Estados, se transformen en crisis o confrontaciones.
21. Seguridad y Defensa: En un sentido más preciso, se refiere a la salvaguardia del Estado en sus componentes de la población, el territorio y la estructura jurídica que ordena y dirige la gestión del gobierno.
22. Soberanía: Es el poder absoluto y perpetuo de una República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com