ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto De Siria

Ensayos de Calidad : Conflicto De Siria. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

Para conocer la injerencia de los Estados Unidos en el conflicto sirio es necesario ir a los inicios de esta guerra que asola el país árabe desde inicio en marzo del 2011. Como siempre; Afganistán, Libia, Siria son el ejemplo; de la lucha de los pueblos por su autodeterminación en contra del imperio que otra vez se quieren aprovechar, sea de la riqueza de los países o de su situación estratégica para rodear a los países que no le son lacayos.

En este conflicto se nota de una manera descarada la rapacidad de los yanquis y sus aliados y genuflexos en donde como siempre no podían dejar de participar; Inglaterra, Francia, varias monarquías árabes y no podría estar ausente; Israel; como siempre con su volar de buitre sobre los países árabes.

Es evidente que el país árabe sufre una agresión por parte del imperialismo y no una rebelión como los medios occidentales han querido aparentar. El imperio en su afán de apoderarse de lo que no le pertenece no le importa colocar al mundo a las puertas de un conflicto mundial por los autores que participan en donde sobresalen Rusia y China que debemos estar claros que esos países no defienden a un país indefenso sino que cuidan su cuota de poder que se encuentra amenazados desde los estratégico hasta lo energético.

Tenemos muy claro que el otro país que se encuentra en la mira de los imperialistas es Irán, que no es precisamente un país indefenso, que apoya al asolado régimen de Bashar Al- Assad. Este país desde la caída de Mohammad Reza Pahlevi; mantiene un conflicto con el imperialismo norteamericano en claro desafío a favor del libre destino de las naciones.

La situación que se teje en Siria no es solamente la lucha por la autodeterminación de los pueblos sino en contra de la actuación de los regímenes cuando se quieren; entre otras cosas; apoderarse de un recurso que ya empieza a escasear como lo es el petróleo.

Este conflicto enfrenta al gobierno del Partido Baath Árabe Socialista presidido por el Dr. Bashar Al-Asaad y grupos opuestos al gobierno que tienen como objetivo derrocar al actual régimen.

Al-Asad se encuentra gobernando desde el 17 de julio del 2000, tras la muerte de su padre Hafez al-Asad y su partido pertenece al Frente Nacional Progresista, con mayoría de 134 puestos en el Parlamento.

La guerra civil en Siria tiene como inicio una serie de protestas en contra del gobierno que fueron reprimidas y que provocó que se formara el denominado “Ejercito Libre de Siria” que está formado por desertores del Ejército de ese país, entre un promedio de 20.000 a 30000 hombre, liderizados por el Coronel Riyad al-Asad; antiguo coronel de la fuerza aérea siria, que desertó en el año 2011.

El militar sirio manifestó que la formación de este grupo se debía a la represión que habían realizado las tropas de Al-Asaad en contra de las manifestaciones y que atacan a los altos mando e incentivan a las tropas para que se alcen en contra de sus jefes. Su segundo de mando es el coronel Ahmed Hijazi, subcomandante en jefe.

El Ejército Libre de Siria cuenta con el apoyo de Turquía comentándose que en Líbano hay unos 200, esperando al volver al país, colaborando en la entrada de armas y protagonizando acciones puntuales. Igualmente se comenta que el ejército rebelde cuenta con el apoyo de la CIA que supervisa las operaciones de suministros de equipos bélicos hacia Riad y otros países de la región como Turquía, Catar y Jordania contando con la estrecha colaboración del jefe de la inteligencia de Arabia Saudita, Bandar Bin Sultan.

Este conflicto ha producido más de 110. 000 muertos, que son 40 000 víctimas civiles, []ha dejado a más de 3 000 000 de refugiados y una gran cantidad de ciudades con una gran devastación, elevándose el número de desplazados a escala mundial a su máximo nivel en los últimos 18 años.

Miles de personas se habían reunidos en las ciudades de Al-Hasakah, Dara, Deir ez-Zor y Hama donde se suscitaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Supuestamente la policía disparó en contra de los manifestantes y los alzados se unieron en contra de las protestas convirtiéndose en combates mayores, siendo significativo el de la localidad de Yisr as- Sugur al ser atacado el cuartel de la policía.

En el año 2012 recrudecieron los enfrentamientos para desembocar en una guerra civil por la intensificación de los ataques contra las ciudades rebeldes por parte del ejército Sirio, siendo la ofensiva de Homs la que mayores combates se realizaron, produciéndose gran baja por parte del elemento civil, un promedio de mil muertos.

Esta ciudad Siria era un gran bastión en contra del gobierno, siendo llamado la capital de la revolución. La aviación siria recrudeció los bombardeos y como consecuencia la comunidad mundial y la ONU se pronunciaron en contra de la masacre. Los combates continuaron y para este año la ciudad se encuentra en manos de las fuerzas del gobierno.

Los combates de Homs produjeron muchas bajas tanto en el ejército Sirio como en los rebeldes que se encontraban armados de Misiles Milán, que habían sido entregados supuestamente por el gobierno de Qatar. La provincia de Homs es la más grande y estratégica de Siria, ciudad fronteriza con Líbano a Iraq y situada no lejos de Damasco, une el norte y el sur de Siria. Dada su proximidad al Líbano ha sido utilizada por los rebeldes para introducir armas procedentes desde ese país.

Al principio del 2013 Al-Assad realizó un llamado a negociaciones y al alto al fuego, pero fue rechazado por los rebeldes y las potencias de Occidente, pero sin lugar a dudas los civiles, especialmente mujeres y niños, vienes sufriendo una catástrofe humanitaria por la destrucción de sus ciudades y la falta de alimentos.

Escenarios

Al Asad mantiene un fuerte control sobre la capital, Damasco, y en diferentes partes del país, pero los rebeldes continúan con la presión y ya lograron dominar varias regiones del territorio sirio.

Asad cuenta con el apoyo del gobierno iraní que según la oposición lo abastece de armamento y por el movimiento islámico Hezbolá.

Es sabido que este movimiento de defensa, ha sido pieza clave en el conflicto sirio ya que sus combatientes y reservistas que están claros que si el régimen de Asad es derrotado perderán uno de su más cercano aliado. Sus combatientes fueron pieza clave en asegurarle a Al-Assad la derrota de los rebeldes en el pueblo de Qusair, a unos kilómetros de la frontera con Líbano. Tal intervención se puso de manifiesto abiertamente cuando de manera pública se llevaron a cabo en el propio Líbano y con toda solemnidad, los funerales de los guerrilleros de Hezbolá caídos durante los combates.

Sera importante esta semana la postura del congreso norteamericano acerca de una intervención yanqui en Siria y es una interrogante como se realizará el ataque, además de la reacción y participación de los miembros de la comunidad internacional y los papeles que jugara países como Turquia, Arabia Saudita, Jordania, Inglaterra, Francia los países del golfo y Alemania, posibles aliados que condenan al régimen de Assad y las reacciones de Irán, China y Rusia.

Se muestra oscuro el escenario que se presentaría en caso de un ataque de los yanquis y podría colocar al planeta a las puertas de una confrontación mundial. El Departamento de Estado Yanqui se refirió a un posible ataque que incluye una descarga de misiles por setenta y dos horas desde mar y aire, además habrá diferentes rondas de ataques y una evaluación después de cada una de ellas con el empleo del empleo de bombarderos B-2 y B-52 de la fuerza aérea.

Para esos ataques se desplazaron al mar Mediterráneo cinco destructores con misiles Tomohawk, para bombardear objetivos militares en Siria con el beneplácito del Comité de Inteligencia del Senado que publicó 13 videos “supuestos” en que se ve los efectos de un ataque por armas químicas del gobierno de Siria el 21 de agosto en contra de personas a las afueras de la capital Siria.

Este video que había sido divulgado por la cadena CNN que según el ex embajador norteamericano para la ONU, Bill Richardson serviría para sensibilizar al pueblo estadounidense que si se produce un ataque no es simplemente una intervención sino un ataque para detener estas atrocidades.

Este ataque con armas químicas fueron elaborados y preparadas con antelación y premeditación. Fue extraño que la agencia Reuters comenzara a trasmitir imágenes tres horas después de haberse dado el ataque y es imposible que en ese corto tiempo hayan podido recoger más de diez documentos, transportar a 500 personas entre niños y adultos, prestarles primeros auxilios y entrevistarlos al mismo tiempo. Muchos de estos no parecen con sus padres y la pregunta es como llegaron a esa zona.

La cancillería Rusia se pronunció con un informe realizado con efectos en donde dice que los ataques con armas químicas fueron realizados por cohetes de fabricación casera y no por armas que utiliza el ejército Sirio. Los periodistas Dale Gavlak y Yahya Ababneh de la agencia Mint Press, en entrevistas realizadas barrio Ghouta, y en otras zonas de la ciudad de Damasco aseguraron que el ataque perpetrado con armas químicas el pasado 21 de agosto estaba en manos de los mercenarios sirios y procedían de Arabia Saudí.

En los próximos días se presentaran acontecimientos que podrán ser determinantes para el futuro de la humanidad. En estos momentos se vive en el planeta una situación que has ido catalogado por los analistas políticos parecida a la crisis de los misiles que esperamos que tengan un desenvolvimiento similar sin consecuencias que lamentar.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Conflicto De Siria. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Conflicto-De-Siria/1048229.html

"Conflicto De Siria" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Conflicto-De-Siria/1048229.html>.

"Conflicto De Siria." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Conflicto-De-Siria/1048229.html>.

"Conflicto De Siria." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Conflicto-De-Siria/1048229.html.