ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto En Siria


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  3.837 Visitas

Página 1 de 7

Por casi quince meses Siria se ha visto envuelto en una serie de conflictos internos que ha cobrado la vida de cerca de 13.000 personas y que tiene hoy 73.000 refugiados en países vecinos. Las matanzas se producen a diario en medio de un conflicto que, a medida que pasa el tiempo, se aproxima más a una guerra civil.

Son las características que el actual Siria reúne desgraciadamente. Un país cuyo gobernante, Bashar Al Assad, pese a su aislamiento internacional, no cede a la hora de satisfacer las urgentes demandas de su pueblo. Para comprender como ha evolucionado el conflicto se presentan puntos clave que se desarrollan a continuación:

Así empezó todo

La fecha de inicio es el 15 de marzo de 2011, si bien es cierto que ya existían convocatorias anónimas en las redes sociales los meses anteriores, el hecho clave es la detención de menores de edad por pintar las calles con un mensaje de reivindicación. Es por esto que sus familiares comienzan manifestaciones en la ciudad de Deraa, que se convirtió entonces en el epicentro de las manifestaciones. Las muertes comienzan casi de inmediato y, ocho días después, un representante del presidente anuncia las mayores reformas en décadas para satisfacer las demandas: subir el salario mínimo, más sanidad, crear nuevas leyes para garantizar un mayor control del gobierno, creación de empleos, entre otros. Sin embargo no hay una mayor acción en la práctica y las protestas siguen.

Contexto Histórico

No es la primera vez que Siria vive algo así. En 1982, el padre del actual presidente, Hafez Al Assad, no dudó en reprimir violentamente una revuelta islamista en la ciudad de Homs. Murieron 30.000 personas.

Por eso, cuando Bashar Al Assad asumió el poder en julio del 2000, su figura suscitó esperanzas de cambio y democracia, algo que, su discurso ante el Parlamento sirio, cargado de mensajes de aperturismo y modernidad, reforzó. Pero no ha sido así, Siria vuelve a ver cómo se repite la historia.

Las características internas

En este punto es preciso explicar también lo complicado de la población siria. Tanto la familia del presidente como los puestos clave que gobiernan el país son de la minoría alauí (rama del chiísmo), que suponen solo un 12% de los sirios. Junto a ellos hay otras minorías étnicas y religiosas, como los cristianos y los propios chiítas, presentados en este conflicto como aliados.

La mayoría de la población son sunitas que, cuando sus poblaciones son atacadas, son intervenidas a su vez por los llamados «shabiha», una temida milicia progubernamental para la que, según los activistas, el régimen recluta personal que se encarga de fomentar el odio sectario. La clave de esto reside en el hecho de que, en un eventual derrocamiento de Assad, las minorías afines tendrán miedo a su futuro. Así, creen que la mayoría suní impondrá un régimen en el que ellos no tendrán cabida.

«Ya estábamos en guerra con la vida antes de la guerra con Bashar Al Assad. Su grupo (los alauitas) está satisfecho. El nuestro (los sunitas) tiene hambre», declaraba una refugiada siria a la BBC. Sus palabras ponen de manifiesto un riesgo evidente: el de que toda la comunidad alauita sea castigada por los errores del régimen.

Quién forma parte de la oposición

Cuando hablamos de la oposición siria hay que tener en cuenta que existen tendencias muy diversas, como activistas de derechos humanos, islamistas moderados y nacionalistas al igual que también se incluyen blogueros y cibernautas, encargados de transmitir la revolución.

Ello influye también en que no exista una voz dominante, lo que dificulta aún más una solución. De un lado, por ejemplo, el Consejo Nacional Sirio (CNS) en el exterior no está bien coordinado con los rebeldes desertores del Ejército Libre Sirio (ELS) y tampoco lo está con los Comités de Coordinación Local, que tratan de gestionar la resistencia.

Entre sus características cabe destacar, entre otras, que han adoptado la antigua bandera de la República Siria, anterior al partido Baaz y a la llegada de la familia Assad.

Qué ha hecho la comunidad internacional

Los vetos de China y Rusia han imposibilitado que la comunidad internacional de grandes pasos en este conflicto y en uno fundamental: en parar el envío de armas, algo que siguen haciendo tanto Rusia como Irán, dos grandes aliados que permanecen junto al régimen sirio.

Así, pese a que las demandas se centran en Asad, es cierto que hay un foco diplomático que también se dirige a la diplomacia rusa que, tras la reciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com