ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto Siria Palestina


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

Breve Historia del Conflicto Palestino-Israelí

Introducción

Uno de los puntos clave de la inestabilidad que sufre el Medio Oriente, es el Conflicto entre Palestina e Israel, por un territorio situado en la costa del mediterráneo oriental, pequeño en dimensiones y de agrestes condiciones: Palestina.

Sin embargo, a pesar de éstas condiciones, es una zona rica en Historia, dado que ha sido ocupada en múltiples ocasiones a lo largo del devenir y , además, es la cuna de las tres grandes religiones del mundo: Para los cristianos es la famosa Tierra Santa; Existen dentro de ella varios lugares sagrados para los Musulmanes y para los Judíos, representa la Tierra Prometida.

El Sionismo

Hacia finales del Siglo XIX comenzaron a desarrollarse en algunas provincias del Imperio Otomano movimientos de corte Nacionalista. La población árabe quería hacer notar su Identidad y nacía también un ideal independiente.

Al mismo tiempo, en Europa, de la mano de Thedor Herzl surgió el movimiento Sionista que proclamaba, entre otras cosas, la necesidad de reagrupar a la dispersa población Hebrea en un Estado Judío, ya fuera en Argentina, Uganda o Palestina, dado que ésta última había sido la cuna original de su pueblo, pero en el momento estaba ocupada por árabes Palestinos, y era, desde el siglo XV, una parte del Imperio Turco.

Hacia 1882 se establecieron en Palestina las primeras aldeas judías, y al estallar la 1ª Guerra Mundial, la población ya se estimaba en 80’000 judíos. Para noviembre de 1917, gracias a las presiones judías, en Inglaterra, Lord Balfour (Ministro de Relaciones Exteriores) creó la llamada “Declaración Balfour”, en la que el Gobierno Londinense se comprometía a la creación de un Estado Nacional Judío en Palestina, mientras al mismo tiempo, alentaba a los líderes árabes a rebelarse contra el Imperio Turco.

A pesar de que varias provincias árabes comenzaban a tomar al fin su independencia, Palestina seguía siendo una colonia. Al momento de las migraciones y el establecimiento judío en Palestina comenzaron a darse los primeros choques de identidad. La comunidad judía o “yichuv”, tenía planes de extensión territorial y comenzó a crear pequeñas instituciones autónomas a modo de protoestado, con muestras de discriminación y exclusión de la comunidad Palestina. Esto desencadenó en pequeñas revueltas y conflictos por el territorio entre árabes y judíos.

Después de la 2ª Guerra Mundial y el Holocausto nazi, las migraciones judías se intensificaron (Se calcula que la población judía aumentó a más de 200.000 personas entre 1939 y 1945). Las dos revueltas más importantes entre Judíos y árabes fueron en los años de 1936 y 1939 y éstas llevaron al debate sobre la división del territorio. En 1947 tras la amenaza de la nación británica de salir de las Naciones unidas, se propuso la partición del territorio palestino, para la creación de un estado hebreo y uno árabe (Resolución 181 de la ONU).Evidentemente, este proyecto fue completamente rechazado por los árabes porque era una forma de legalizar el proyecto expansionista judío. Sin embargo esta petición fue aprobada. Los árabes palestinos que ocupaban un 92% del territorio, lo vieron reducido a un 43%. Y los judíos, ocuparon el 80% del territorio, argumentando “razones de Seguridad”.

En Mayo de 1948, la comunidad Judía manifestó la creación del Estado de Israel. Esto desencadenó la intervención militar de los estados vecinos en apoyo a Palestina. Sin embargo el Estado Judío soportó los embates y es así como comenzó el éxodo palestino a los países vecinos. Israel destruyó más de 400 pueblos palestinos. La ciudad de Jerusalén quedó dividida, y los territorios de Gaza y Cisjordania quedaron bajo control de Egipto y Jordania.

A raíz del genocidio nazi, los judíos argumentaron que su estado era el único refugio seguro para la comunidad judía del mundo. El estado comenzó a prosperar y a seguir una alineación con las potencias europeas, ganando su apoyo económico y político.

Como ya mencioné al principio de éste artículo, Palestina es un territorio agreste. El agua es un bien sumamente preciado, es por ésta necesidad que en 1967 Israel ocupó el Golan Sirio, la península del Sinaí y los últimos territorios palestinos: Gaza y Cisjordania. Desde entonces el régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com