ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 7

El conflicto es parte de nuestra vida. Es necesario tener claro que para que se produzca un conflicto, las partes deben percibirlo, es decir, sentir que sus intereses están siendo afectados o que existe el peligro de que sean afectados;

Características del Conflicto Real

 Interacción entre dos o más partes.

 Se basa en una realidad concreta.

 Se derivan de causas estructurales o del entorno.

Características del Conflicto Irreal

 se basa en una comunicación errónea: es decir pueden generarse conflictos por problemas de comunicación en las personas o grupos, tales como los malentendidos, desinformación, entre otros.

 Un malentendido: provocan interpretaciones negativas de la conducta de la otra parte y disminuye la confianza.

 Son naturales.

SEMEJANZAS ENTRE CONFLICTO REAL E IRREAL

 El conflicto irreal puede causar problemas que son tan difíciles de resolver como los del conflicto real,

 Analizar la Comunicación.

 Analizar las percepciones.

DIFERENCIAS ENTRE CONFLICTO REAL E IRREAL:  Los conflictos irreales aunque también implican interacción entre dos o más partes, no son ocasionados por los fines rivales de los contrarios, sino por las necesidades de liberar la tensión de uno de ellos. En cuanto al conflicto real se origina por un problema principal que afecte de forma directa a los involucrados.

Conflictos Constructivos

La base de los conflictos puede ser amplias y diversas, pero con independencia de su naturaleza, a nivel empresarial crean un beneficio para la empresa: la mantienen viva y con capacidad competitiva.

El estado de conflicto constructivo permite a las empresas solucionar problemas, resolver diferencias o mejorar productos. Además ayuda al personal a resolver los desafíos que se le presentan.

Conflictos Destructivos

Como su nombre nos está indicando, Los conflictos destructivos son aquellos que no se ven o no se saben solucionar, hablando empresarialmente acaban por destruir a las empresas. Las caudas podrían ser clientes que desconfían, empleados desmoralizados, grupos enfrentados, recursos desperdiciados entre otros

El conflicto como generador de estrés y angustia

A través del presente informe se ha estado desarrollado diferentes temas en cuanto al conflicto, donde se dice que el conflicto puede identificarse como una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Ahora bien la angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Por su parte el estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Un conflicto puede provocar gran estrés y angustia en las personas implicadas.

Para gestionar el conflicto de una manera armónica y productiva, es relevante que los participantes en el mismo muestren sus deseos de iniciar un intercambio de mutua dependencia que incluya en lugar de excluir, a las partes implicadas. La importancia de la gestión de todo conflicto radica en iniciar acciones productivas para alcanzar el propio objetivo.

YOXIRET En el presente informe se estará desarrollando diversos temas en relación al conflicto, la cual es de interés para nosotros como estudiantes. Entre el conflicto existen dos tipos; el conflicto real e irreal, Se dice que el conflicto real Se deriva de causas estructurales o del entorno (económicas, legales, condiciones de trabajo, ruidos molestos, posesión irregular de bienes, etc.), y el conflicto irreal son ocasionados por problemas de comunicación y de percepciones, cuando la causa es atribuida a problemas de comunicación, su solución puede resultar bastante manejable con solo aclarar los malos entendidos y mejorar la comunicación. El conflicto real se caracteriza por la Interacción entre dos o más partes y se basa en una realidad concreta; y el conflicto irreal se dice que es una percepción equivocada porque las percepciones y las emociones son muchas veces las causa de reacciones negativas, podemos citar en este grupo a los deseos y aspiraciones insatisfechos, frustraciones, celos, necesidad de reconocimiento, de ser respetado, deseos de progreso, entre otras. Existen diferencias entre estos donde el conflicto real se basa en diferencias bien entendidas de intereses, opiniones, percepciones, interpretaciones. El conflicto irreal se basa en comunicaciones erróneas, percepciones equivocadas, malos entendidos. Estos conflictos también tienen semejanzas como analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com