ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conga


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

CONGA NO VA :

LA VOZ DE UN PUEBLO SUBESTIMADO

INTRODUCCIÓN

“Proyecto Conga una oportunidad de desarrollo económico y social para la región Cajamarca”, a través de esta frase es que se busca promocionar la viabilidad del proyecto CONGA, sin embargo dentro de esta no se plasma la cruda realidad que trajo consigo la búsqueda de “desarrollo”.

El sufrimiento de todo un pueblo indignado que quizá por falta de conocimiento o información no supo ni sabe defender de manera correcta sus derechos, eso fue lo que trajo consigo el tan ansiado “desarrollo”.

Históricamente, en Cajamarca, se desarrollaron enfrentamientos desde la época de la conquista y tuvieron que ver con el ORO, y volvió a ser éste mineral el que generó enfrentamientos por encontrarse íntimamente ligado con los recursos hídricos.

1991 año que muchos cajamarquinos no quisieran recordar, año que marcó y antes y un después, fue en este año que se inició la minería en Cajamarca con el proyecto aurífero Yanacocha, era la primera mina de envergadura que se desarrollaba en el Perú luego de una década, la presencia de la minera Yanacocha desde ese entonces no fue aprobada por diferentes sectores sociales, han pasado más de dos décadas y aún no cuenta con el respaldo social, ahora quieren hacer una expansión minera , que vista desde diferentes ángulos tanto sociales, ambientales, políticos y económicos no es en estos tiempos una alternativa para la sociedad de la región Cajamarca. Haciendo referencia a dicha expansión minera se abren las puertas y nos encontramos con un gran proyecto, el proyecto minero CONGA, Las actividades de exploración del Proyecto Conga se iniciaron en el año 2004 en los depósitos de Chailhuagón y Perol, y en base a dichos resultados se decidió desarrollar el Proyecto Conga, han pasado ya 8 años, se han cumplido todos los trámites supuestamente necesarios y el proyecto minero decidió realizar su etapa de explotación; y, he aquí el estallido de un conflicto social .

Un pueblo marginado y subestimado decidió levantarse y decir No a la expansión minera. En el transcurso de los meses se trató de llegar a una conciliación mediante el dialogo sin embrago no se logró apaciguar a las diferentes partes y, por el contrario, la polarización creció cada vez más, a consecuencia de esto es que se desato varios enfrentamientos con la policía que trajeron consigo la muerte de 5 personas, decenas de heridos y personas detenidas durante las protestas.

Teniendo en cuenta el Artículo III.- Del derecho a la participación en la gestión ambiental, el cual enuncia que “Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, así como en la definición y aplicación de las políticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestión ambiental.” Se supone que la población perteneciente al área donde se desarrollaran las actividades mineras deberían haber tenido una participación activa en todo el proceso de aprobación del proyecto CONGA. De haberse dado esto la población hubiese podido manifestar su desacuerdo con dicho proyecto, de manera que este proyecto no estaría ejecutándose.

El recurso hídrico se encuentra vinculado con ese conflicto debido a que la explotación minera se llevaría a cabo en cabecera de cuenca lo cual traería como consecuencia la desaparición de lagunas, bofedales, manantiales, captaciones de agua para el consumo humano, consecuentemente desaparecerían animales, ganadería, plantas y pueblos. Lo cual estaría violando los artículos I y V de la LEY N° 28611 (LEY GENERAL DEL AMBIENTE)

Artículo I.- Del derecho y deber fundamental

Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.

Artículo V.- Del principio de sostenibilidad

La gestión del ambiente y de sus componentes, así como el ejercicio y la protección de los derechos que establece la presente Ley, se sustentan en la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com