ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conga


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

PROYECTO CONGA

El proyecto conga son 02 tajos abiertos, El tajo el Perol (sobre la laguna el perol, la misma que tiene 15 millones de años) tendrá 2 km de largo y 1 km de profundidad.

Removerán 92,000 toneladas de roca al día por 17 años. Los desmontes (su basura) lo depositarán sobre la laguna Azul. Esta laguna mas los bofedales circundantes dan vida al río Jadibamba.

Generarán un promedio de 85,000 toneladas de relaves tóxicos al día por 17 años. Estos relaves estarán ubicados en un área de 700 hectáreas que constituyen las nacientes del río Jadibamba, principal río del distrito de Huasmín del que las comunidades usan para la agricultura, ganadería y consumo humano. Estos relaves los depositarán de por vida en las entrañas de nuestras jalcas.

Utilizarán gran cantidad de agua porque la tecnología a utilizar es por flotación.

INDICE

ÍNDICE GENERAL

1. PRESENTACIÓN………………………………………………………………………………… 1

2. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………..2

3. I.-PROYECTO CONGA EN EL PERÚ…………………………………………............4

4. II.- ORDEN SOCIAL…………………………………………………………………………...5

5. III.- El PROBLEMA………………………………………………………………………......5

6. IV.- CONSECUENCIAS……………………………………………………………….……. 6

7. V.- SOLUCIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………………..6

8. VI.-CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….. 7

9. VII.- NORMATIVIDAD GENERAL A NIVEL NACIONAL……………………… 8

LA MINERIA EN EL PERU Y SUS CONSECUENCIAS

En la última década los informes de la Defensoría del Pueblo (DP) han reportado el hecho que la mayoría de conflictos sociales en el Perú estarían relacionados con temas socio ambiental y la mayor parte de ellos asociados a actividades mineras.

A continuación solo veremos un tema que está marcando a todo nuestro país, es el proyecto conga.

I.- PROYECTO CONGA EN EL PERÚ:

En este tema veremos sobre la verdad de la minería en el Perú, el verdadero impacto ambiental, económico y social que estas implican

A fines de marzo de 2010, se vivió una actividad que marcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. En una Audiencia Pública llevada a cabo en el caserío de San Nicolás de Chailhuagón, alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarse de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga forme parte del futuro sostenible de Cajamarca. En octubre del 2010, el estudio de impacto ambiental fue aprobado y recientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la ejecución del proyecto.

Yanacocha, según sus propios mentores “es la mina de oro más grande de Sudamérica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú”.

“Su actividad se desarrolla en cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo”.

El proyecto Conga, consiste en convertir dos lagunas de cabecera en enormes tajos mineros y otras dos en zonas de desmonte para la explotación de oro, afectando seriamente la agricultura y la ganadería y por cierto la enfermiza contaminación del ambiente. Por esto, la región se mantiene en incertidumbre.

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha observado seriamente el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto aurífero Conga (aprobado por Alan García), en las que se deja constancia de que se pretende desaparecer cuatro lagunas naturales ubicadas en cabeceras de cuenca.

II.- ORDEN SOCIAL:

Los pobladores y las autoridades de Cajamarca acordaron en Pampa Verde declarar improcedente al proyecto Conga y solicitaron el retiro inmediato y definitivo de la compañía Yanacocha en la zona, el proyecto minero Conga afectará no solo las lagunas sino también los ríos, manantiales, afloraciones y los humedales de la zona.

Las comunidades que se oponen al proyecto minero Conga se encuentran entre los más pobres del país. Virtualmente ocho de cada diez pobladores viven en la pobreza.

En efecto, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Huasmín el 88,3% es pobre y el 50% vive en extrema pobreza.

En Sorochuco el 79,1% es pobre y el 46,3% habita en extrema pobreza.

Y en Encañada, 78,5% es pobre y el 44,3% extremadamente pobre. En Encañada, que recibe importantes transferencias por canon minero, estos recursos parece que no han servido para aliviar el sufrimiento de las comunidades.

Cualquiera que no vive en Encañada, Huasmín o Sorochuco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com