ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Conga


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  350 Visitas

La minera Yanacocha se encuentra en el departamento y la provincia de Cajamarca. Inició sus actividades en el año de 1992, año en que fue constituida legalmente. Yanacocha está considerada la mina de oro más grande de Sudamérica y realiza sus actividades a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Yanacocha está conformada por tres accionistas: Newmont (con el 51.35% de las acciones), con sede en Denver, EE.UU., la Compañía de Minas Buenaventura (con el 43.65% de las acciones) y la International Finance Corporation (IFC), con el 5% de acciones restantes.

Yanacocha se ha autodenominado como una minera que respeta el ambiente y que es un actor importante en el desarrollo de las comunidades y provincias cajamarquinas. Sin embargo, ¿por qué las diversas provincias y comunidades cajamarquinas están tan descontentas? Desde la muerte masiva de las truchas en las diversas lagunas del medio (debido a las filtraciones de cianuro en las aguas subterráneas) hasta las perforaciones del cerro Quilish, afectando de esta manera sus fuentes acuíferas.

Los últimos acontecimientos y las protestas del pueblo de Cajamarca se deben al ambicioso “Proyecto Conga” de la minera Yanacocha (en el cual se afectarán lagunas importantes de la región, como la laguna Mala o Perol), el cual será analizado en el presente estudio, y mostrará como un conflicto social se ha ido tornando cada vez más político y de diversos intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com