ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuecnias del covid 19 en el mundo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

   FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

      CARRERA DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EMPRESARIAL

DR. DANILO ALTAMIRANO

ESTUDIANTE: SILVA MEJÍA MICHAEL ALEJANDRO

PRINCIPALES PROBLEMAS ORIGINADOS POR EL COVID 19 EN EL MUNDO

1.- CRISIS SANITARIA

Existen varios talones de Aquiles que se hallan con respecto a la crisis sanitaria:

1.1- Carencia en infraestructura sanitaria: según (Malamud & Nuñez, 2020) todos sus sistemas de salud aspiran a una cobertura universal, pero en la practica la mayoría solo ofrece una cobertura parcial, como señala un informe de 2019 de la London school of economics. Solo Costa Rica y Uruguay cumplen con la recomendación de la OMS de que los países de ingresos medios y medio-alto inviertan el 6% del PIB en atención médica.

La llegada del COVID 19 es algo que no se puede impedir, al contrario, debemos estar preparados para limitar su expansión de una manera en la que sea adecuada. Para dar solución al problema de la carencia en infraestructura sanitaria se debe contar con los medios suficientes como, por ejemplo: la preparación de los servicios de salud, el mantenimiento de los servicios esenciales y de tomar como ejemplo países como Costa Rica y Uruguay, en invertir un 6% del PIB en atención médica. “Ecuador está entre los países que invierten de 4% a 6% del PIB en salud” (Edición Médicina , 2017).

1.2: El miedo psicológico que existe entre las personas y más aún en el caso de los profesionales envueltos en el ámbito de la salud, puesto que ellos al estar aún más expuso a un posible contagio, han optado en no colaborar con sus servicios, además el estado no proporciona los equipos necesarios para la emergencia del covid 19.

Como solución a este problema, el estado estaría encargado de dotarles de todos los elementos necesarios de bioseguridad para que ellos puedan realizar su labor, así mismo en hacerles perder ese miedo constante que existe sobre la epidemia.

1.3.- Déficit de camas: ante la carencia de infraestructura, el riesgo de saturación sanitaria es mayor y ahí es donde aparecen las mayores debilidades de cada país. Como solución a este problema, se podría hacer alianzas con hospitales privados, para tener una mayor capacidad física, equipos necesarios y personal que ayuden a controlar la pandemia. También el de invertir más en salud pública y tener mejor infraestructura y mejor personal para enfrentar una enfermedad como el covid 19.

1.4.- Los servicios públicos no son de buena calidad: existes otros servicios aparte de la salud en la que deberíamos enfocarnos, como lo son: educación, transporte, la energía y el abastecimiento de agua, dichos servicios deben ser ofrecidos de una mejor manera ya que son necesarios para hacer frente a una crisis de estas dimensiones.

Para una solución de este problema, por ejemplo, en el transporte público lo que se debería de hacer es en el de reforzar su sistema para que así, tanto los autobuses, el metro, los trenes no vayan saturados de gente y así se pueda minimizar los riesgos de contagio.

2. CRISIS SOCIAL

2.1 Existe una gran información en todas partes, desde el internet, las redes sociales, noticias dadas por televisión, radio, etc. En las que no siempre terminan siendo oficiales, desde conspiraciones de los gobiernos e incluso hechos bíblicos, una gran cantidad de información de la que no se sabe si es oficial o no. Este sería un problema a tomar en cuenta, ya que muchas personas se dejan llevar por todo lo que se lee y no se informan bien de la situación que se está pasando, lo que se debería hacer es el hecho de leer e informarnos bien de fuentes oficiales, y no alertarnos por todo lo que se pueda llegar a ver.

2.2 En el tema de la educación también se vio afectado con la pandemia ya que, por motivos de sanidad, los gobiernos se han visto en la obligación de suspender la asistencia a clases de los estudiantes de primaria, secundaria, universidad y otros centros educativos, para así evitar la propagación del virus en la sociedad. Como solución a esto se ha optado por recurrir a la tecnología y hacer que las clases sean impartidas de manera virtual, así evitamos el contacto que se solía tener en las aulas y por ende evitar el contagio.

2.3. El racismo impartido por toda la sociedad, reflejando que los únicos culpables de esta crisis es el país de china, por sus costumbres y hábitos alimenticios. Se debería de transmitir mensajes a la ciudadanía que desactiven los prejuicios racistas.

2.4 La inseguridad es otro tema muy preocupante en el ámbito social, ya que muchas personas por la falta de adquisición de dinero y la desesperación que viven, han optado por los atracos, saqueos, robos, locales de víveres, abarrotes o camiones de transportes de alimentos los mismos que se movilizan de un lugar a otro para poder proveer de víveres, los cuales en el camino son interceptados por este tipo de gente que hacen ver mal a una ciudad, a un país.

La solución podría decirse que sería brindar la seguridad (respaldo policía, militares) del caso a este tipo de locales, transportes, para evitar este tipo de acciones por parte de personas que se dedican a realizar este tipo de cosas.

2.5.- Un mercado mayorista en la ciudad de china de Wuhan tuvo un rol en el brote del Coronavirus SARS-CoV-2 el año pasado, como la fuente o posiblemente como un escenario amplificador (El Comercio , 2020). El consumo y comercio de vidas silvestre en los países en los que se desarrolla dicha actividad debería de cerrar de manera definitiva. Así salvaguardamos la vida de los animales y por ende evitamos que exista un virus que se pueda transmitir de manera fácil y se convierta en una pandemia.

2.6.- El distanciamiento social puede ser un factor de aprovechamiento, aunque sea vea como un problema ya que existe la posibilidad de contraer aún más el virus, pero si se aprovecha el periodo de distanciamiento, la clase trabajadora podría capacitarse vía remota y pueda adquirir capacidades y habilidades que a corto plazo el sector pueda necesitar; como por ejemplo un menor conocimiento en el manejo de la tecnología. Según Achar (2020) una capacitación permite a la gente ascender de puesto, mejorar sus eficiencias y productividad, percibir salarios más altos y, por otro lado, las empresas tendrán talento humano más capacitado y, con ello, mayor productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com