ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DE COLOMBIA Y EL MUNDO DESPUES DEL COVID-19


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

AURY JHOVANNA ROMERO LÓPEZ.

ECONOMÍA DE COLOMBIA Y EL MUNDO DESPUES DEL COVID-19

Sé que la economía de Colombia y el mundo se ha visto afectada fuertemente por el coronavirus (Covid-19),  para nadie es un secreto que ningún país estaba preparado para esta situación de alta complejidad y mucho menos que duraría tanto tiempo, para lograr la reactivación de la economía hay que insertar el dinero  a las inversiones públicas y generar el consumo de la población, para generar el consumo  se puede hacer a través de bonificaciones por parte del estado a cada familia, permitiéndoles sacar cesantías de manera parcial para que estás sean usadas en el consumo, a los desempleados se  les autorizaría de manera más fácil ya que estos no están recibiendo un salario para su manutención, por otra parte, hay otras propuestas como son las de mantener la liquidez de empresas y trabajadores. Para ello se plantean diversas medidas fiscales, como la rebaja en algunas tasas y el aplazamiento en el pago de ciertos impuestos; y monetarias, con apertura de líneas de crédito avaladas por el Estado para facilitar la financiación del capital circulante.

McKinsey & Company  una consultora propone dos entornos para reiniciar una economía. El primero insinúa priorizar tanto la vida como los medios de subsistencia, estimulando la reactivación en regiones donde el reinicio de la actividad económica no conduzca a una mayor transmisión del virus. En paralelo, la idea es que se fortalezca el sistema de detección y de tratamiento de los casos para seguir mitigando la propagación. El segundo marco incorpora la relevancia económica a la priorización de los sectores para iniciar una reactivación progresiva, algunos sectores relacionados a atención médica, alimentos o servicios públicos necesitarán trabajar incluso en la fase de aislamiento y restricciones.

Colombia debe seguir actuando en la reactivación del empleo de manera lenta y segura (teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad), también continuar con los programas de apoyo gubernamental para ayudar a las comunidades de escasos recursos y así evitar que estas personas salgan a exponerse al contagio, sabemos que un gran porcentaje de la población vive de la informalidad y ellos se ven afectados de manera directa por cuestiones del aislamiento. Las empresas están implementando el teletrabajo como alternativa, esto ha permitido que muchos empleados continúen laborando ya que hay un ahorro de desplazamiento de estos y así menor contacto, también puede aumentar la productividad pero a veces puede resultar difícil la conexión dependiendo del lugar en el que el empleado se encuentre. Para reactivar la economía hay que tener en cuenta varios puntos; primero proteger a la población, lograr suprimir el virus lo más rápido posible, ampliar la capacidad de tratamientos y pruebas, encontrar tratamientos, medicamentos o vacunas, apoyar a las personas y empresas afectadas, prepararse para volver a trabajar de manera segura cuando el contagio disminuya, prepararse para la recuperación de la economía y por ultimo implementar medidas de transformación para conseguir que la economía sea reactivada de manera notoria.  

Los gobiernos pueden priorizar sectores según su relevancia económica. 

Sectores esenciales que deben estar abiertos en todo momento: 

• Atención médica 

• Transporte público 

• Servicios públicos 

• Información y comunicaciones 

• Agricultura 

• Finanzas y seguros 

• Administración pública y defensa 

• Fabricación 

Los sectores restantes pueden reabrirse gradualmente a nivel regional, a medida que la crisis de salud pública disminuya.

Los gobiernos pueden identificar rápidamente los lugares donde se puede reiniciar la economía. Para hacerlo bien, pueden evaluar tanto el riesgo de transmisión como la importancia económica relativa de cada sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com