ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Conquista En El México


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

Este acontecimiento que marcó a nuestro país se dio entre los años de 1519 a 1521, cuando Hernán Cortez venia de España en nombre del Rey Carlos I

A mediados del siglo XV, España se encontraba en una importante época, que se caracterizó por sus procesos históricos. Se hizo posible la expansión del ¨Viejo Mundo¨ hacía los territorios ignorados y el dominio de nuevas poblaciones. Mientras que México, se encontraba dividido por diferentes culturas, que se encontraban en diferentes partes y estados del país, cada una contaba con diferentes características, diferentes costumbres, creencias, tradiciones, riquezas, cultos, etc.

Consecuencias materiales de la conquista:

Trajeron de España semillas de trigo, arroz, caña de azúcar, lentejas, habas, garbanzos, ajos, cebollas, ajonjolí, naranjas, plátanos y otras plantas, y toda clase de animales útiles: toros, caballos, mulos, asnos, ovejas, cabras, cerdos, etcétera. Fue introducido el hierro y la rueda

Consecuencias políticas:

Se organizó el país bajo un solo gobierno y unas mismas leyes, dándole el nombre de Nueva España. Cortés fue el primer gobernador. Después fue gobernado por audiencias y virreyes, mandatarios con categoría casi igual a la de los Reyes. Los habitantes, indios, mestizos, criollos habituarse a sentirse mexicanos y quererse como compatriotas. Así se formó la nacionalidad mexicana y fue ésta la más importante de las consecuencias de la conquista.

Consecuencias espirituales:

La religión de los aztecas era sanguinaria y cruel. Incluía el aspecto más negativo de la cultura y el obstáculo mayor para el progreso moral. Se terminaron los sacrificios humanos. Los misioneros con admiración sin paralelo, convirtieron al cristianismo en pocos años a la mayor parte de las tribus, a veces a costa de su vida, y siempre con su ejemplo admirable. Las costumbres mejoraron. Cuando repartieron tierras a los españoles, muchos se condujeron cruel y brutalmente, pero los religiosos salieron en defensa de los indios y los salvaron de malos tratos. Quien más luchó por los indios fue por Bartolomé de las Casas.

Consecuencias étnicas:

La población de las tierras conquistadas y colonizadas por los españoles es un testimonio vivo de profundos sentimientos de humanidad. Jamás consideraron a ningún pueblo, ni a ninguna raza como inferior. La consecuencia fue que, empezando por el propio Cortés y sus capitanes, los españoles se mezclaron totalmente con los indios, creando un nuevo tipo humano, el mestizo, que actualmente es el elemento más importante de la población mexicana.

Consecuencias artísticas:

Misioneros y órdenes monásticas levantaron templos y conventos, escuelas y hospitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com