ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Del Paro Carfetero En El Cauca


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Sin duda la carretera panamericana se ha convertido una de las principales fuentes de chantaje y herramienta de presión por parte de grupos violentos, sectores empresariales y comunidades indígenas, esta fue quizás la más importante consecuencia del paro cafetero que afecto no solo a los diferentes gremios sino también la ciudadanía en general, que nada tenía que ver; este bloqueo limito las vías del norte como en el sur del Cauca y varias vías secundarias y terciarias del departamento.

El gobierno nacional tenia total desconocimiento de la magnitud del problema de desabastecimiento casi total de los alimentos y enseres domésticos, así como de medicamentos y combustible, a pesar de la visita del señor ministro Fernando Carrillo quien no tenía ni idea de la situación real del departamento, así como las alzas en los tiquetes de avión por parte de Avianca, mientras que la con comunidad en general y los diferentes sectores empresariales esperaban respuestas concretas por parte del gobierno.

En cuanto a los medios nacionales de comunicación cabe agregar que la participación de las noticias sobre el departamento fueron muy mínimas y solo se mencionó la problemática de la cuidad sin contar la odisea que tuvieron que vivir los diferentes pasajeros del transporte terrestre, a quienes se les prohibió el libre paso y permanecieron así durante 11 días.

Otra de las consecuencias es que no se respetó la misión medica por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a pesar de que se solicitó respetar su movilización, en algunas zonas incluyendo el Cauca, razón por la cual se generó desabastecimiento de oxígeno y otros medicamentos que genero demoras en la atención y la prestación adecuada del servicio de salud a los diferentes usurarios.

Como medida inmediata se pidió ayuda a la fuerza militar y fuerza aérea dándole prioridad a los enfermos, insumos médicos, atención humanitaria, consecución de combustible.

En un avión HERCULES C – 130 traían a Popayán, productos y de la ciudad salían personas, en especialmente enfermos, como también mercancías.

También se transportó productos perecederos a los grandes superficies como almacenes Éxito, Olímpica y Carrefour, a pesar de que estos almacenes abastecieron a la ciudadanía también especularon sobre los precios de los diferentes productos; en cuanto al transporte de combustible se tuvieron que realizar maniobras para transportar un carro tanque con ACPM, de traer este combustible a la ciudad.

En total ingresaron a la ciudad 4700 galones de ACPM, 8 toneladas de oxígeno, 87 toneladas de comida, 27 de ellas transportadas por la fuerza aérea colombiana, 12 toneladas de medicamentos.

Cerca de 880 ciudadanos peruanos que regresaban de Bogotá en varios buses, luego de una convención quedaron atrapados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com