ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS INDIGENAS DEL CAUCA Y NARIÑO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS INDIGENAS DEL CAUCA Y NARIÑO

  1. Álvaro Garzón[1], Andry Dayana Burbano[2], Evelio Ramiro Bastidas3, Lorena Vanessa Luna Bolaños4, Michael Leo Tutistar Trejo5.

Universidad nacional abierta y a distancia, CEAD Pasto, CEAD Popayán.

  1. RESUMEN

Para el desarrollo de la presente investigación se emplea un enfoque cualitativo donde inicialmente se han realizado consultas y revisión del estado del arte del problema objeto de estudio, lo cual se contextualiza sobre la situación actual de la violencia en las comunidades indígenas, lo anterior se complementa con la aplicación de una entrevista a un grupo de 5 personas que viven en los territorios indígenas del Departamento del Cauca-Nariño, lo cual permite elaborar un diagnóstico de la situación de violencia en las comunidades indígenas. La investigación es de tipo descriptivo ya que su propósito es describir las causas y consecuencias que han llevado actos de violencia en los territorios indígenas.

En el desarrollo de esta propuesta se utilizó un diseño cualitativo con un método fenomenológico, centrándose en la información primaria suministrada por parte de indígenas que vivan en el territorio, de este modo obtener datos reales de la situación.

Palabras clave: Indígenas, Violencia, Consecuencias, Conflicto armado, Colombia.

CONSEQUENCES OF VIOLENCE AGAINST THE INDIGENOUS OF CAUCA AND NARIÑO

  1. ABSTRACT

For the development of the present research, a qualitative approach is used where consultations and review of the state of the art of the problem under study have been initially carried out, which is contextualized on the current situation of violence in indigenous communities, the previous is complemented with the application of an interview to a group of 5 people living in the indigenous territories of the Department of Cauca-Nariño, which allows a diagnosis of the situation of violence in the indigenous communities. The investigation is of a descriptive type since its purpose is to describe the causes and consequences that have led to acts of violence in indigenous territories.

In the development of this proposal a qualitative design with a phenomenological method was used, focusing on the primary information provided by indigenous people living in the territory, in this way obtaining real data of the situation.

Keywords: Indigenous, Violence, Consequences, Armed Conflict, Colombia.


  1. INTRODUCCIÓN

El desplazamiento forzado de familias indígenas por efecto de la violencia y los posteriores enfrentamientos militares, es un fenómeno multidimensional que permea todos los sectores sociales y afecta especialmente, a los colectivos humanos asentados en lugares de confrontación y lucha de poder generalmente por el control del negocio de las drogas, lo que produce anualmente el desplazamiento de un promedio de 300.000 personas. De acuerdo con la agencia para la Consultoría de los Derechos Humanos y el

Desplazamiento (CODHES. 2010) lo anterior muestra un estancamiento en cuanto superación definitiva del problema situación que desemboca en una crisis humanitaria  aumentando así la vulnerabilidad de las familias desplazadas asentadas en zonas de conflicto; así mismo, la falta de garantías y protección por parte del gobierno, sumada a la inseguridad del retornar a sus tierras por amenazas de muerte, hacen que los indígenas desplazados no retornen a sus lugares de vivienda y trabajo generando una cadena de sucesos tanto en la sociedad rural como en los conglomerados urbanos aumentando así el problema de la pobreza y el subdesarrollo que históricamente a golpeado a Colombia.

2.        MATERIALES Y METODO

Para el desarrollo la presente investigación se emplea un enfoque cualitativo realizando consultas y revisión del estado del arte del problema objeto de estudio, lo que permite contextualizar la violencia generalizada a las comunidades indígenas, lo anterior se complementa, con la aplicación de entrevistas, que viven en los territorios indígenas del Departamento del Cauca-Nariño, lo cual  permite elaborar un diagnóstico de la situación de violencia en las comunidades indígenas, por lo cual la investigación es de tipo descriptivo ya que su propósito es describir las causas y consecuencias que han llevado actos de violencia en los territorios indígenas.

En el desarrollo de esta investigación se utiliza un enfoque  cualitativo con un método fenomenológico, centrándose en la información primaria suministrada por parte de indígenas que viven en el territorio, para la obtención de datos reales de la situación.

Se elaboran preguntas abiertas que se relacionan directamente con el problema objeto de estudio, y Los datos obtenidos de las entrevistas se organizaran de forma sistemática para su respectivo análisis.

La recolección de la información primaria es obtenida de  indígenas que han sido afectadas por la violencia o que viven en sitios donde se haya presentado este fenómeno.

La información secundaria se obtiene de la recolección de investigaciones en la web y de informes de entidades de estado que han estudiado esta problemática.

El tipo de muestreo es aleatorio simple, ya que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.

  1. RESULTADOS

A través de la entrevista se pudo identificar 5 tipos de violencia que más afectan a las comunidades indígenas, en las que se encuentra, la violencia por grupos armados, el reclutamiento de jóvenes, la violencia intrafamiliar, los conflictos entre miembros de los cabildos indígenas y el conflicto por los recursos naturales. Como se puede observar en la gráfica

[pic 1]

De estos 5 tipos se puede concluir que la violencia por grupos armados es la de mayor impacto y es la que más afecta a las comunidades indígenas en Colombia, y en segundo lugar se encuentra el conflicto entre el gobierno y el pueblo colombiano por los recursos naturales y la riqueza de minerales que posee Colombia (la minería, el petróleo, el agua, bosques entre otros) donde el poder político frecuentemente corrupto, pasan por encima de los intereses colectivos del pueblo, la cultura y la explotación de los recursos naturales para beneficio de algunos; sin determinar las necesidades de los demás, los conflictos generados por la vulneración del derecho al libre acceso a los recursos naturales enfrentan varias clases de poderes, como el económico representado en grandes monopolios del mercado en complicidad con el poder político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (223.4 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com