ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias del envejecimiento


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

 CONSECUENCIAS  DEL ENVEJECIMIENTO        

INTRODUCCIÓN

Las sociedades envejecidas o en proceso de serlo están apareciendo por todos los rincones del mundo. Este fenómeno expresa la transición demográfica por la que atraviesan las poblaciones de diversos países: por un lado, la declinación de la mortalidad origina un progresivo aumento de la esperanza de vida y, en consecuencia, un número cada vez mayor de personas alcanza edades avanzadas; y por el otro, la caída de la fecundidad se refleja, a la larga, tanto en una cantidad menor de nacimientos como en una reducción  de la proporción de niños y jóvenes en la población total.

En todo el mundo, la tasa de fertilidad ha caído de 5.0 a 2.7 durante los últimos 30 años. En los países desarrollados ha caído a 1.6. Tan recientemente como a principios de los años sesenta casi cada país desarrollado estaba a la tasa de reemplazo del 2.1 o mayor que es necesaria para mantener la población estable. Hoy, todos los países desarrollados están por debajo de ella. En Japón, la tasa de fertilidad es 1.5; en Alemania 1.3; en Italia 1.2.

Durante casi toda la historia, los ancianos (las personas de 65 años en adelante) nunca sumaron más del 2 ó 3 por ciento de la población. Hace 150 años aproximadamente, esa proporción comenzó a elevarse. En el mundo desarrollado de hoy suma casi el 15 por ciento. Para el año 2030, se acercará al 25 por ciento y podría estar acercándose al 30 por ciento en algunos de los países de Europa continental que envejecen rápidamente.

ANALISIS DE  MÉXICO

El cambio demográfico en México se ha producido con tal velocidad que hoy nos encontramos ante la necesidad de atender los efectos del alto crecimiento poblacional del pasado y, a la vez, de preparar las respuestas institucionales y sociales para encarar los desafíos presentes y futuros que representa el envejecimiento demográfico. Este proceso seguramente influirá de distintas maneras en la sociedad mexicana, particularmente en la economía, la política y la cultura.

De acuerdo con los datos de la División de Población de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que el número de adultos mayores (personas de 65 años y más) se multiplicó alrededor de 2.7 veces en los últimos 50 años (de 64 millones a 171 millones de personas) y su proporción con respecto a la población total casi se duplicó (de 7.9 a 14.4%).

La dinámica del envejecimiento seguramente se acelerará en las próximas décadas y provocará que, al llegar al año 2050, los adultos mayores constituyan poco más de la cuarta parte de los residentes de esos países.

En México, según los datos del año 2011, la edad media se situaba en 27.9 años, pero se espera que en el año 2050, la edad media de los mexicanos sea de 41 años y que incluso en el año 2100, se llegue a una edad media de 46.6 años[pic 1]

El envejecimiento se convierte en un problema social cuando va acompañado de pobreza, enfermedad, discapacidad y aislamiento social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (87.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com