ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constexo cultural de la Venezuela actual


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Francisco de Miranda  

        Sede Maturín-Parquecito        

[pic 1]

Contexto cultural de la Venezuela actual.

 

Nombre del Autor:

Juan Carlos Duarte

V-10838601

Nombre del Tutor:

Aquiles Núñez

Maturín, 25 de mayo de 2021

     Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social  transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lenguas, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

     Cada cultura encarna una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el grupo social. No existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura o "inculto". Lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales, aun con respecto a la cultura dominante. El término cultura también se emplea en sentidos restringidos, bien para referir los valores y hábitos que rigen a grupos específicos, o bien para referir ámbitos especializados de conocimiento o actividad. En ambos casos, la palabra cultura siempre va acompañada de un adjetivo calificativo. (Recuperado de https://www.significados.com/cultura/)

     Según este orden de ideas, en Venezuela la cultura está representada por el conjunto de saberes adquiridos por el hombre, reflejados en diversas expresiones (música, religiones, idiomas, gastronomía, danzas, pintura, arquitectura y otros.) las cuales se utilizaron para  organizar y diferenciar  las estructuras de las sociedades en los diversos  periodos de la historia de la humanidad.

      De este modo se explica, que el proceso cultural venezolano actual se ha modificado a lo largo de la historia, nuestras raíces culturales se originan en las sociedades indígenas,  representadas por las diferentes etnias (Waraos: indígenas que viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas de Monagas, Sucre y Delta Macuro, Piaroas: se encuentran ubicados en el Edo. Amazonas, Wayu: está etnia se encuentra asentada  en dos partes una en Venezuela y la otra parte en Colombia, para ser más exacto en la Guajira Edo. Zulia  y otras), posteriormente son afectadas por el proceso de transculturización iniciado  con la llegada de los españoles y los esclavos africanos a nuestro continente donde aparece la figura del mestizaje.

Con el transcurrir de los tiempos la evolución de la cultura venezolana considero que fue impactada por sucesos históricos, avances tecnológicos, factores económicos y procesos políticos de orden nacional y mundial, los cuales generaron fenómenos migratorios de personas  hacia nuestro país desde países europeos, asiáticos y del propio continente americano, incorporando nuevos rasgos de otras culturas para consolidar La nueva realidad de la cultura de Venezuela en los tiempos actuales.  

Para el año 2021 la sociedad venezolana se conforma por una población que sobrepasa los treinta millones de habitantes, estas personas están representadas en su gran mayoría por la descendencia originada  de los procesos de mestizaje entre  tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española, este proceso  se  inició en la parte final del siglo XV con la llegada del imperio español  a las costas del continente americano, donde comienza los procesos de colonización muy marcados por imposiciones, en las cuales las poblaciones  indígenas fueron obligadas  a desechar sus creencias religiosas  y poner en practica la religión católica.

Es importante destacar que en este proceso de conversión al catolicismo los indígenas  venezolanos que se resistieron a cambiar sus creencias religiosas fueron consideraros como enemigos del imperio español y los  condenaron a la  pena de muerte, con lo cual la cultura venezolana sufre su primera transformación considerable  por un suceso histórico, de este cruce con la cultura española también fue impuesto el lenguaje castellano como idioma principal,  reduciendo a una mínima expresión los idiomas originarios de estos pueblos indígenas, la gastronomía y las estructuras sociales también sufren modificaciones .

En el inicio del siglo XVIII el imperio español  comenzó la comercialización de esclavos africanos hacia el continente americano para consolidar la explotación del comercio con las riquezas existentes para época en Venezuela y el resto del continente (la Real Compañía de Guinea, la Real Compañía Inglesa de los Mares del Sur y la Real Compañía Guipuzcoana).

Hay que hacer notar que los asentamientos de los pueblos africanos se produjeron en las regiones geográficas cercanas a las zonas costeras, motivado a las ubicaciones estratégicas que mantenían las grandes haciendas de la época para facilitar la exportación de las cosechas, con la llegada de los pueblos africanos la cultura venezolana sufre nuevas modificaciones importantes  resaltando la aparición del instrumento musical conocido en la actualidad como tambor y en el ámbito  religioso se incorporó  la práctica  de la santería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com