ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS SOCIALES EN VENEZUELA ACTUAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Aldea Joaquina Sánchez

Programa de Formación de Grado Estudio Jurídico

II Trayecto II Semestre

Unidad Curricular: Relaciones Jurídicas de las Relaciones Privadas

GRUPOS SOCIALES

Ciudad Guayana, Mayo 2020

GRUPOS SOCIALES QUE PARTICIPAN Y LAS RAZONES QUE ORIGINAN EL CONFLICTO SOCIAL VENEZOLANO

Se entiende como grupo social al conjunto de seres humanos que interactúan entre ellos y que comparten un mismo objetivo. Los integrantes de esta agrupación, por lo tanto, tienen algo en común que los lleva a cumplir un determinado rol en la sociedad. Los grupos sociales son duraderos y estructurados.

Durante las últimas décadas el sistema de vida del hombre ha tenido un giro considerado, que ha generado cambios drásticos, en varios aspectos positivos y en otros negativo, como lo podemos observar en la diversidad de elementos que tenemos para la comunicación, en comparación con las de hace más de 20 años atrás.

Grandes distancias que requerían gran cantidad de tiempo para cubrirlas, hoy en día se recorren en pocas horas; enterarse al instante de lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, poder generar grandes volúmenes de bienes y servicios para satisfacer las demandas de otros, importantes avances en la Medicina, etc., tienen una finalidad común: tener una vida cada vez mejor, son aspectos positivos.

Los descubrimientos y las invenciones que se han realizado durante los últimos cien años han sido mayores a la sumatoria de toda creatividad realizada hasta entonces.

Estos cambios en el estilo de vida alcanzado por la humanidad están estrechamente relacionados con el incremento de la riqueza de las personas.

En Venezuela en los últimos años la pobreza se ha venido incrementando, alcanzando niveles muy importantes; para muchos analistas, el futuro que se vislumbra no es alentador y altamente preocupante. Hoy en día muchos dicen, es eso es debido a las acciones de Políticas Internacionales en contra de la Economía Venezolana, mientras otro sector estable que es por el mal manejo de las riquezas por parte del Gobierno Venezolano.

La revisión de estos aspectos históricos, tanto de la política como de la economía del país puede ayudar a entender las causas y orígenes de los problemas sociales que nos afectan en la actualidad.

En muchas tierras de grandes siembras, se han dado cambios de dueños de las mejores tierras, eliminación de cultivos productivos por descuido de parte de los nuevos adjudicatarios o por desconocimiento de técnicas apropiadas y de recursos económicos para la mecanización de la producción del campo, ha sido un factor preponderante para la aguda en materia económica.

La tenencia de tierra en manos de pocos, da origen a la especulación en el precio de las mismas, lo cual encarece también la construcción de nuevas urbanizaciones y ciudades.

Todo esto trae como consecuencia la marginalidad, es decir, la necesidad de la gente de vivir en situaciones inapropiadas que rodean a los grandes centros urbanos, con carencia de servicios públicos de todo tipo.

Estos espacios de miseria propician la sobrepoblación de las ciudades y el consecuente deterioro de los pocos servicios públicos que pudieran estar operativos, derivando en el incremento en los problemas de hacinamiento, planificación urbana, etc. Como ejemplo, se puede citar que Caracas, con sus casi seis millones de pobladores, quienes padecen casi los mismos problema que São Paulo o Ciudad de México.

La economía actual está caracterizada por el subdesarrollo y la pobreza crítica. El sector mayoritario es el de la clase baja, el cual está formado por los campesinos, obreros; cuyos ingresos no superan el 20% del sueldo mensual establecido, y los que viven en zonas marginales, etc.


Luego se encuentra la clase media formada por pequeños empresarios y comerciantes, por profesionales y trabajadores cuyos ingresos son suficientes para llevar una vida cómoda y con pocos lujos.


Por último, tenemos la clase alta compuesta por altos funcionarios públicos, grandes empresarios y los dueños de grandes extensiones de tierras en producción, bien sea agrícola o ganadera, es decir, aquellos cuyos ingresos menos gastos sean suficientes para vivir y gozar de diversos lujos.

Desde otra perspectiva en Venezuela hay dos grandes grupos sociales que se autodefinieron por la evolución política actual; allí podemos ver uno de ellos los afectos al Gobierno de turno, llamados Chavistas, Maduristas, Movimientos de Izquierdas, entre otros facotres que se les atribuye, y el otro sector son la Oposición, también conocido como la Derecha, constituida por aquellas que se oponen al gobierno.

Todos esos aspectos sociales definidos actualmente inciden negativamente en los diferentes grupos sociales, desde la época colonial los hemos venido conociendo, pero hay que destacar que la Clase Baja, ha ido aumentando debido a los problemas económicos y sociales que se agudizan, como también es necesario resaltar la Clase Media, un grupo con un poder minoritario que se puede ver aquella definición de explotación del hombre por el hombre.

EL DERECHO COMO NORMA DE CONVIVENCIA

Considerando al Derecho como principios morales y éticos establecidos por la cultura y su forma de relación con la vida del hombre dentro de una comunidad determinada, por la cual se suscitan hechos que van transformando su historia de acuerdo a esos mismo cambios sociales que se presenta, se crean leyes y normas que tienen como función dirigir la conducta de quienes habitan esa sociedad. Así mismo tienen como objetivo fomentar la Paz, Armonía, Orden y Justicia donde los individuos Convivan entre sí.

Esta convivencia como lo indica la palabra es colectiva, no es individual, es en bienestar común en, el bien y la felicidad de la sociedad mostrando su recto camino a seguir.

La convivencia es considerada como entendimiento de la vida en compañía de otras personas, comportamiento humano cultural educativo, compartiendo el hábitat, como también la alimentación en la mesa, la vida en pareja, en familia, con los hijos, en las escuelas, en las comunidades, en el trabajo, en la calle, en el metro, en la parada de autobús, en supermercado, en la vida cotidiana, en nuestro entorno: familiar, comunal, laboral, social, como también hoy en día supera las redes de la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com