ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica De Colombia Caracteristicas


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION COLOMBIANA DE 1863 - 1886

Llamada Constitución de Rionegro, te diré que fue una constitución que instauro un régimen federalista al extremo. El país fue dividió en Estados (Estado del Cauca, Estado de Cundinamarca, etc.), cada uno con su propio gobierno, sus propias leyes, su propia aduana y hasta sus propios ejércitos. El Estado central solo se ocupaba de las relaciones internacionales y la defensa de la soberanía del país. El periodo presidencial era de dos años y mientras estuvo vigente esa constitución (hasta 1886) solo gobernaron presidente liberales.

CARACTERISTICAS

 Esta constitución tuvo gran apogeo porque le devolvió los derechos constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos del país, los liberales le habían quitado todo derecho a la Iglesia y mediante las nuevas medidas se devolvió el poder a los miembros de la iglesia.

 Esta constitución creía más en el orden, es decir, por esto se debe que Colombia sea llamada República de Colombia, pues una república es el principal poder tanto económico, como político y militar, a diferencia de estados independientes que luchan por el poder entre sí y que tienen sus mismos ejércitos, peligrando la integridad del estado.

 En el aspecto político tuvieron presencia menos conflictos, y hubo períodos en los cuales la paz se instauró, cosa que no hubiera sido posible con la anterior constitución de Rio negro. Esta constitución convirtió al país en un ejemplo de ultra-conservatismo que hizo que cosas como el divorcio o muchas libertades fundamentales que otros países ya poseían Colombia las obtuviera sólo hasta mediados del siglo XX.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991

La Constitución Política de Colombia de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991 y también se le conoce como la "Constitución de los Derechos Humanos". Reemplazó a la Constitución Política de 1886, expedida durante la Presidencia del político conservador Rafael Núñez.

CARACTERISTICAS

 Paso de un estado de derecho a un estado social de derecho, es decir todo se da al rededor del hombre como persona...

 Se convirtió en una constitución garantista.

 Derroco totalmente las alguna vez conocidas como ciudades federales, para constituir un solo estado(aunque esto había empezado hace ya mucho tiempo)

 Acrecentó la participación ciudadana (cabildo abierto, votación, etc...)

 Da el derecho de petición y la tutela como pilares de defensa para los derechos fundamentales del ciudadano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com