ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Venezolana


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTITUCION

Concepto General: La palabra CONSTITUCIÓN puede ser entendida desde varios puntos de vista, pues tiene varios significados que con una raíz común, pueden sin embargo, resultar diferentes entre sí, por lo que para comprender en forma integral el sentido al cual nos referimos al hablar de la Constitución, debemos agregarle un adjetivo que la califique. Es decir, el nombre de la ley fundamental será “Constitución” y el apellido será el del adjetivo que le agreguemos. Así nos referimos a la “Constitución Material” a la “Constitución Formal”, a la “Constitución Escrita”, o a la “Constitución Consuetudinaria”, etc., y aún cuando siempre estaremos hablando del texto fundamental de la República, el contenido de la expresión será distinto en cada caso.

Por otra parte, al referirnos en forma general a la Constitución aparecen de inmediato dos puntos de vista distintos para definirla; uno es el político y el otro es el jurídico.

Desde el punto de vista político, la Constitución esta integrada por un conjunto de decisiones políticas, que determinan la estructura del Estado, la forma de gobierno, la forma política, social y económica, mediante la cual se regirá este, etc. Toda constitución debe definirse en torno a las alternativas políticas que se deben tomar. Las decisiones serán el producto de compromisos políticos. Todas las llamadas fuerzas vivas, todas las fuentes de poder o de interés estarán presentes, ejerciendo presión para que al redactar la Constitución ésta se adapte a sus intereses. De allí que esta será el producto de un pacto polito.

Desde el punto de vista jurídico, la Constitución nos aparece como la fuente de la cual emerge todo el ordenamiento jurídico del Estado, que visto como una pirámide representativa de una organización jerarquizada de normas, presenta a la Constitución en el vértice.

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN

En la teoría general de Derecho Constitucional, es principio universalmente aceptado el de la supremacía de la Constitución sobre todo el ordenamiento jurídico que de ella emana. Como Carta Fundamental de cada Estado se coloca en el vértice de la pirámide y por debajo de ella todas las otras leyes, decretos y reglamentos.

Este principio de Supremacía Constitucional, debe entenderse en varios sentidos:

• La constitución vista como súper ley que organiza y determina los poderes del Estado y de la cual emana todo el ordenamiento jurídico que rige la estructura del Estado y la conducta de sus ciudadanos.

• Debe entenderse en el sentido de que ninguna ley, decreto, reglamento, ordenanza, etc., puede contradecir los principios constitucionales en ella contenidos.

Estas y otras características son hoy general y pacíficamente aceptadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com