ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones Mexicanas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCIONES MEXICANAS

Constitución de Apatzingán

Morelos acopio esfuerzos de diversos grupos que desde 1810 habían emprendido la guerra por la independencia y , así, en un Congreso Constituyente itinerante, se expidió en octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán.

Fecha: 22 de octubre de 1814

Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano 1822

Fecha: 18 de diciembre de 1822.

Religión: Los mexicanos profesan la religión católica, apostólica y romana con exclusión de cualquier otra.

Soberanía: La nación mexicana es libre, independiente y soberana, su gobierno es monárquico, constitucional, representativo, y hereditario con el nombre de Imperio Mexicano.

Ciudadanos: Son mexicanos sin distinción de origen todos los habitantes del Imperio que han reconocido la independencia y los extranjeros que juren fidelidad al imperio y que establezcan su residencia en la nación.

Constitución 1824

Consumada la Independencia los legisladores mexicanos se dan a la tarea de crear instrumentos legales para organizar y estructurar el Estado mexicano. Así el Congreso expidió el 31 de enero de l824, el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana en la que se considera al Estado de México como uno de los integrantes de la Nación.

El 4 de octubre de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, estableciéndose la República Federal. Se aplicó de 1824-1835.

Constitución 1836

Las Siete Leyes Constitucionales o Constitución Centralista de 1836

Fecha: diciembre 1836

Religión: La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado."

Estados: A través de estas leyes se dividió el territorio de la república en departamentos, éstos en distritos, a la vez organizados en partidos.

NOTA: Esta constitución nunca estuvo vigente.

Bases Orgánicas (1843)

Fecha: 12 de junio de 1843

En 1843, durante el gobierno dictatorial de Antonio López de Santa Anna, se nombró la Junta Nacional Legislativa que sancionaría una nueva carta constitucional bajo el título de Bases de Organización Política de la República Mexicana.

Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com