ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Mexicana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

5 DE FEBRERO

La Constitución Mexicana

Es un documento que regula la vida política del país a partir del reconocimiento de garantías individuales y derechos fundamentales que el Estado debe salvaguardar. Al mismo tiempo, establece una forma de organización de las instituciones que tienen a su cargo la promoción del desarrollo del país en todas sus áreas, y ordena respecto de la división de los poderes para que haya una estructura jerárquica que permita el equilibrio en las decisiones que se toman para el país.

El apartado representativo de los derechos sociales que fueron reconocidos por el Constituyente de 1916, es el Capítulo I, el cual se refiere a las Garantías Individuales, que son derechos irrevocables en cualquier ciudadano mexicano, excepto en los casos que la Constitución establece. En este documento queda expresamente prohibida la esclavitud, la discriminación por cualquier causa o condición. Se reconoce además, la indivisibilidad de la nación, y el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación y autonomía. La Constitución también reconoce el derecho del ciudadano a recibir de forma gratuita la educación básica obligatoria y a que ésta deba ser laica. Existe en ella un derecho de igualdad de género, ya que el varón y la mujer son considerados iguales ante la ley.

En Artículo 3o. se hizo énfasis en que la educación debe ser impartida por el Estado y éste tiene como obligación procurar el desarrollo nacionalista del país, se agregó también libertad de cultos.

El Artículo 123 las Jornadas de trabajo se establecieron a ocho horas con un día de descanso obligatorio a la semana, asi como el salario mínimo correspondiente a cada región del país, la protección laboral a mujeres y a menores, la protección a la maternidad, la participación de los obreros en las utilidades de las empresas, el derecho de asociación y el derecho de huelga, entre otros.

La Carta Magna entre otras libertades reconoce la de trabajar en actividades lícitas, a la manifestación de ideas, y por lo tanto, la libertad de escribir y publicar escritos. En ella también se inscribe el derecho de petición, el de asociarse o reunirse pacíficamente. La Constitución en sus 136 artículos, recoge los derechos económicos, políticos y sociales que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos, la forma de organización política, todo ellos resultado de luchas ideológicas y armadas en la búsqueda de una nación independiente y justa, todavía inacabada, que el 5 de febrero conmemora el acontecimiento político más importante del siglo XX, que simboliza el fin de la Revolución Mexicana.

Un ejemplo de cómo reconoce los objetivos de la lucha campesina en la Revolución Mexicana:

En el art. 27° se establecen las bases para iniciar la reforma agraria, señalando que corresponde a la nación el dominio territorial y será la nación quien otorgue la propiedad privada a los particulares. En su redacción original el Artículo propone la división de los latifundios, el desarrollo de la pequeña propiedad, la creación de otros centros de población, el fomento de la agricultura y la prevención de la destrucción de los recursos naturales.

19 DE FEBRERO

DIA DEL EJERCICTO MEXICANO

México a principios del siglo XX, realizó un movimiento armado, conocido como Revolución Mexicana. De ese movimiento popular, que transformó la vida de la nación, surgió el actual Ejército Mexicano, de raíces netamente populares.

Al término de la revolución, el pueblo mexicano comenzó a reconocer a sus “juanes” o soldados, como se les llamaba popularmente, el 27 de abril de cada año, el “Día de San Juan”, lo que se empezó a hacer oficial a partir de 1933. Posteriormente, el Presidente Miguel Alemán Valdez declaró el 19 de febrero, como el “Día del Ejército”, por medio del decreto No. 720, de marzo de 1950. Esta decisión se tomó, con relación a la creación del Ejército Constitucionalista.

El día 18 de febrero de 1913, Victoriano Huerta, por medio de un cuartelazo, se apoderó del poder ejecutivo de la nación, al obligar al Presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, a renunciar a sus cargos. Cuatro días más tarde, estos dos distinguidos revolucionarios fueron asesinados.

Lo anterior motivó que el Congreso del Estado de Coahuila decretara, con fecha 19 de febrero de ese año, el desconocimiento del gobierno de Victoriano Huerta, y autorizara al Gobernador del Estado, Venustiano Carranza, la creación de una fuerza armada, que retornara a México al orden constitucional perdido. Esa fecha fue el nacimiento del Ejército Constitucionalista, antecedente del actual Ejército Mexicano.

A partir de ese día, el ejército ha estado presente, a lo largo del siglo XX, en los momentos más significativos de la vida de la nación mexicana, algunos de ellos muy dramáticos. Lo mismo podemos ver al soldado mexicano haciendo obras de labor social, que ayudando en las acciones de búsqueda y rescate, en la aplicación del Plan DN-III-E, o combatiendo al narcotráfico y al crimen organizado, con una única razón... servir al pueblo de México.

24 de febrero de 1821

DIA DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com