ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones Mexicanas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Constitución de 1824

Publicada el 5 de Octubre del mismo año, dentro de esta se marcó la división de los Estados Unidos Mexicanos en estados y además se agregó la separación de los poderes del gobierno (Legislativo y Ejecutivo); esta constitución se considera como la primera en ser independiente y en la cual se establece un gobierno totalmente republicano, representativo y federal.

La subdivisión hecha se conformaba por 19 estados, 5 territorios y un distrito federal; la composición de dicho documento era de 7 títulos y 171 artículos; de los poderes antes mencionados el primero lo conformaban dos cámaras y el segundo un presidente y un vicepresidente.

Había conflicto entre los poderes, contradicciones, intolerancia religiosa en contraste con la libertad de pensamiento, imprenta y expresión; además que se mantenían los fueros y privilegios hacia el clero y el ejército.

Constitución de 1857

Esta forma parte de la legislación conocida como las Leyes de Reforma promulgadas por un grupo de liberales. Desde 1856 se comenzó la “lucha” por esta constitución durante la cual se debatieron diversos temas considerados importantes para la nación como los derechos del hombre, la forma de gobierno, la soberanía de los estados, la división de poderes y el respeto hacia la constitución.

Se conformaba por 8 títulos y 128 artículos, el país se dividía en 25 estados, un territorio y un distrito federal

Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, , la libertad de portar armas, abolición de la esclavitud, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas, prohibición de títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios, enseñanza de educación libre, inviolabilidad de la constitución.

Constitución de 1917

Actual régimen de los Estados Unidos Mexicanos; es la primera en incluir los derechos sociales; ha sido reformada 532 ocasiones gracias a su articulo 135.

Se elimina la relección del presidente de la republica y de vicepresidente; cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios o reformas, se divide en 9 títulos cada uno subdividido en capítulos con diversa cantidad de artículos.

1ºdividido en 4 capítulos, los derechos humanos y sus garantías, los mexicanos y la nacionalidad mexicana, los extranjeros y los ciudadanos mexicanos.

2º dividido en 2 capítulos, la soberanía nacional y de la forma de gobierno, partes integrantes de la federación y del territorio nacional.

3º dividido en 4 capítulos, división de poderes, poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial.

4º contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com