ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Politica De Colombia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. lo cual se puede comprobar al ver que, en 1809 fue expedida la Constitución del Estado Libre del Socorro, En 1811 la Constitución de la Provincia de Cundinamarca; y que, en total, hasta 1830, surgieron ocho constituciones de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia.

En 1830 se redactó una nueva Constitución, en el llamado Congreso Admirable, en donde se rechazaron los empleos, honores y títulos hereditarios y se legisló para impedir la dictadura. El presidente sería electo para un periodo de ocho años, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador.

En 1832 el Congreso nombra como Presidente a Francisco de Paula Santander, se aprobó la Constitución de la República de Nueva Granada, se fomento la libertad de prensa y la creación de cámaras provinciales, se regreso al gobierno presidencial por cuatro años, se negoció la deuda con Venezuela y Ecuador, se emprendió la reconstrucción interna en asuntos de Hacienda pública, educación, comunicaciones, sistema penitenciario e industria.

En 1843 En plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro Alcántara Herrán, quien después de concluida la guerra elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional; se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y el centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja. Entre 1849 y 1853 el número de provincias incrementó su número de 22 a 36 en la Nueva Granada.

En 1853 la constitución liberal le dio inicio al federalismo. En ella se elimino la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa y libertad religiosa fue un hecho. Algo que cabe resaltar es que unos de estos avances se revirtieron en la constitución de 1886.

En 1858 El conservador Mariano Ospina Rodríguez sancionó una nueva Constitución; con ella el país se llamó Confederación Granadina y se legalizó el sistema federalista que se venía imponiendo en el país, La confederación estaba conformada de ocho estados, cada Estado era libre de imponer sus propias leyes y la posibilidad de elegir su propio presidente, de modo tal que el Estado central intervenía solo en problemas de orden publico, legislación penal, moneda y relaciones exteriores. La Vicepresidencia se reemplazó con la de un designado nombrado por el congreso.

En 1863 se elaboró una nueva Constitución que hizo un gran hincapié en el sistema federal. El nombre del país se cambio a Estados Unidos de Colombia; en esta Constitución cada Estado podía elaborar su propia constitución, cada Estado podía tener su propio ejercito y el mandato presidencial quedó reducido a dos años, lo cual hizo que el poder legislativo pasara a tener mayor poder que el ejecutivo.

En 1886 se redactó la constitución que mayor continuidad ha tenido en el país, la cual fue impulsada por el movimiento de la Regeneración Conservadora, movimiento que era presidido por el Presidente Rafael Núñez, quien hizo un llamado a todos los Estados para que enviasen dos delegatarios al Consejo Nacional de Delegatarios para, así, elaborar los doscientos diez artículos con que contaría esta nueva Constitución; la constitución de 1886 pasó por sesenta reformas en sus 105 años de implementación.

En 1990, gracias a la iniciativa de jóvenes universitarios, la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) hizo posible que se redactase la constitución de 1991. La ANC contó con setenta miembros, de los cuales diecinueve hacían parte de la Alianza democrática M-19, nueve del Partido Conservador y nueve del Partido Liberal. La nueva Constitución de Colombia es la más extensa y desarrollada de América; contiene un preámbulo, trece títulos, trescientos ochenta artículos y cincuenta y nueve disposiciones transitorias. En ella se reconoce a Colombia como un Estado social de derecho.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt