ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulta Popular 2013


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

Consulta Popular

¿Cómo se visualiza actualmente en la sociedad guatemalteca?

Se ha firmado un acuerdo especial el cual contiene el compromiso de los gobiernos de ambos países involucrados, de acudir a resolver su diferendo territorial ante la Corte Internacional de Justicia, después de que se cumplan los requisitos constitucionales internos de cada país, para que tanto los pueblos de Guatemala como de Belice, en consultas populares internas simultáneas, aprueben lo acordado. Dichas consultas estaban planeadas para el 6 de Octubre de 2013. Fernando Carrera, ministro de Relaciones Exteriores comentó que el Ejecutivo decidió suspender la consulta popular. Existen tres obstáculos actualmente para llevar a cabo esa consulta: No existen las mejores condiciones educativas sobre lo que significa ir a la Corte Internacional de Justicia y para el Ejecutivo un resultado positivo de la consulta es que la población vote por ir a esta Corte y que allí se solucione el diferendo con Belice. El otro obstáculo es que la legislación beliceña exige una participación del 60 por ciento de la población, para que ésta sea legítima y aceptable. La otra dificultad es que para esta consulta se requieren Q270 millones y hay problemas fiscales importantes. “Lo que más nos preocupa finalmente hagamos un esfuerzo fiscal y sin embargo, posteriormente por un resultado negativo en alguno de los dos países, resulte que no podemos ir a la Corte Internacional de Justicia. Tenemos que crear las condiciones para que si o si vamos a la Corte”, expresó Carrera.

Meta:

• Informas a los guatemaltecos que es la consulta popular Guatemala – Belice, para tener más conciencia del voto que van a emitir sobre esta.

Formas de alcanzar la meta:

• Publicar artículos de prensa para que la población se entere de cómo va avanzando este proceso.

• Dar charlas informativas de lo que trata la consulta popular y su importancia para nosotros como guatemaltecos.

• Darle publicidad a este hecho que nos afecta a todos pues somos parte del país que busca tener de vuelta a Belice, eso nos lleva a tener conocimiento de cómo es este procedimiento.

• Crear conciencia en los guatemaltecos para que emitan un voto consiente.

• Transmitir por T.V. eventos o conferencias que den el mensaje de la importancia de la consulta popular y que es lo que busca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com