ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Visual. Hablando en términos generales,


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Contaminación visual

Hablando en términos generales, “la contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria”.

En la actualidad, la contaminación es un tema alarmante pero derivado de este problema en el planeta, fueron surgiendo diversos tipos de sustancias u objetos en nuestro medio que provocan que este sea inseguro o no cuente con las aptitudes necesarias para su correcto uso. Tal es el caso de la contaminación visual, una de las muchas ramas de la contaminación a nivel global. Si analizamos un poco el pasado, podemos darnos cuenta claramente que el aumento de la contaminación visual ha ido incrementando a través del tiempo de manera desmesurada, por lo cual surge la necesidad de recurrir tanto a los reglamentos como a la concientización de la población sobre la intensa secuela que este problema nos está generando.

La contaminación visual es un tipo de contaminación que se basa en todas las cosas que perturben o perjudiquen la vista de alguna zona, es decir, que deterioren la estética de un lugar o paisaje. Es el usar abusivamente algunos materiales que alteran la estética del paisaje, tanto la rural como la urbana, y crean una excesiva estimulación visual muy simultánea, invasiva y agresiva.

El día de hoy en la ciudad, la gran cantidad de espectaculares y carteleras publicitarias afecta de una u otra manera el comportamiento, el modo de vida y el entorno en general de sus habitantes y según (Vania Hennings. 2000) dice que “el mayor contaminante visual, es la publicidad. Existe una ‘invasión’ de elementos de gran escala que se imponen ante nuestros ojos, reduciendo nuestro espacio físico e, inclusive, influyendo en el aspecto psicológico”.

El fortuito crecimiento de nuestra ciudad conlleva a una serie de consecuencias y problemáticas como es el caso de la contaminación visual, que afectan de varias maneras las emociones, el estado de ánimo, la conducta, la forma de vivir y el entorno general de nosotros sus habitantes, pero no solo a nosotros sino también a los turistas que vienen de paso a la ciudad.

Si hay que destacar uno de los elementos más sobresalientes de este tipo de contaminación debo decir que son los espectaculares y las carteleras publicitarias porque tienen un gran impacto en los peatones o transeúntes ya que originan una elevada estimulación visual para el ser humano en forma de información confusa acaparando toda nuestra visión. El ser bombardeado por carteleras y espectaculares llamativos crean ambientes de confusión y caóticos que estimulan negativamente al ser humano y les produce ansiedad por un exceso de estímulos, dolor de cabeza, mal humor, distracción peligrosa, angustia, fatiga, estética paisajística afectada, obstrucción vial y sistemas nerviosos alterados entre otras consecuencias. Afecta principalmente las autopistas y puede convertirse en el causante de accidentes de tráfico ya que provoca distracción impidiendo la observación parcial o total de las señales de tránsito. Pero estas no son las consecuencias más graves, pues hablando históricamente se pueden encontrar hechos concretos que demuestran la caída de ciertos espectaculares generando daños a automóviles u hogares, hasta incluso han caído sobre personas causando heridas graves o incluso la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com