ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación de acequias


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

Estado de la cuestión sobre: Las causas que han propiciado en el aumento del comercio ambulatorio y las consecuencias que ha generado en el Mercado mayorista de Moshoqueque de la provincia de Chiclayo entre el 2010 al 2015

En la actualidad, la avenida Chiclayo del distrito de José Leonardo Ortiz, se ha visto perjudicado por la contaminación, son grandes los cúmulos de basura y cerros de desmontes que son arrojados a las calles diariamente, generando peligro en la salud pública, esta es una realidad relacionada a la falta de limpieza siendo un grave problema que sigue avanzando en la sociedad. Un claro ejemplo es la acequia en la Avenida Leguía que nos muestra un lamentable panorama.

Un gran problema que se presenta actualmente en el mercado Moshoqueque es el aumento del comercio ambulatorio que se ha evidenciado en los últimos años; según Joseph, Pereyra y Marín contextualizan lo siguiente:

“(…) un sector importante de la población debió buscar o inventar su propio empleo en el período de la crisis. Varios encontraron en el comercio ambulatorio una salida para la generación de ingresos. Otro sector importante creó sus pequeñas empresas familiares, algunas de estas tuvieron la capacidad de contratar mano de obra adicional a la de su familia. (…) Varios de los comercios de abarrotes y otros productos comerciales se ubicaron en los alrededores del mercado de Moshoqueque y lograron cierta acumulación de capital. (…) el mercado de Moshoqueque continuó su crecimiento desordenado como producto del incremento del comercio tanto formal como informal. Varios trabajadores ambulantes comenzaron a ubicarse en las afueras del mercado, generando competencia a los comerciantes formales y problemas para el ingreso y circulación de vehículos (…).” (Pereyra y Marín 2009:180)

La situación del comercio ambulatorio se ha evidenciado desde hace muchos años, por ello su avance para generar ingresos y por necesidad; siendo este un problema peligroso para la sociedad.

La motivación de la realización de esta investigación son los problemas caóticos que genera el comercio ambulatorio en el Mercado Moshoqueque resultando ser perjudicial tanto para la sociedad como para los vendedores; por ello se averiguará cuáles son los detonantes más resaltantes que desatan esta problemática. Asimismo se pretende explicar por qué se extiende cada vez más el comercio ambulatorio.

Este tema ha causado mucha preocupación en los habitantes de la provincia de Chiclayo, ya que el Mercado Moshoqueque es uno de los mercados más grandes del país contando con sectores de minoristas y mayoristas ofreciendo productos a un precio asequible, pero al pasar los años se ha visto un aumento del comercio ambulatorio ocasionando grandes estragos perjudicando al sector formal y a los consumidores.

Para realizar este estado de la cuestión se presentarán seis fuentes: Víctor Enrique Puicón LLontop, quien está adscrito al Programa académico de formación general siendo magister en la Universidad Señor de Sipán; Diana Alejandra Silva Londoño, es economista por la Universidad Javeriana, maestra en Ciencias Sociales por la Flacso- México y doctora en Sociología por el Colegio de México, actualmente se dedica a la investigación en el campo de la sociología urbana; Yessica Cubas Barboza es una periodista destacada en el periódico la Republica; Juan Manuel Barreda Guerra, Docente asociado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Hernando de Soto, máster en Economía y Derecho Internacional por la Universidad de Ginebra en Suiza, fundador y presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD); y finalmente a Waltraud Rosner, Doctora en Geografía, afiliada al Departamento de Geografía y Geoinformática Aplicada, Universidad de Salzburgo, Austria[1].

El mercado Moshoqueque tiene muchos años de existencia, cada vez se ha ido ampliando estructuralmente, lo que ha traído empleo y oportunidades, paralelamente a esta evolución se ha incrementado exponencialmente el desarrollo del comercio ambulatorio, tanto en los interiores y exteriores del mercado.

“Moshoqueque empezó a funcionar el 3 de mayo de 1976. En esa fecha, los comerciantes de la antigua Parada situada cerca al mercado Modelo fueron reubicados a este complejo construido en el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez[2]. En una etapa inicial abarcaba entre las avenidas Dorado y Ricardo Palma. Luego se amplía al segundo y tercer sector. En el primer sector trabajaban los minoristas y en el segundo los mayoristas, con una playa de estacionamiento para el transporte pesado (calle Bolívar, conocida como “las argollas”). En el tercer sector funcionaba un centro de servicios múltiples para los artesanos y afines.” (Cubas 2014:5)

Esto ha traído consecuencias favorables en el trabajo y en el comercio, ya que se ha permitido implementar productos y servicios en el mercado. Pero a la vez también  se han evidenciado consecuencias perjudiciales en la limpieza, orden y seguridad.

En los últimos años el mercado Moshoqueque ha demostrado muchos cambios como la ampliación en los números de puestos y el aumento de comerciantes ambulantes. En el diario la Republica, la periodista Yessenia Cubas afirma lo siguiente:

En el mercado existen 3,450 puestos fijos en los tres sectores. A ellos se suman cerca de 8,000 comerciantes ambulantes y más de 300 mayoristas “golondrinos” que llegan, venden su mercadería y regresan a su lugar de origen. Los comerciantes de los puestos fijos pagan a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, por alquiler del local, entre 32 y 100 soles mensuales, según el tamaño de sus puestos. Los ambulantes cancelan un sol diario al municipio por ocupar la vía pública y los transportistas de carga pesada, entre cinco y diez soles, según el tonelaje que cargan y descargan.” (Cubas 2014: 5)

Lo dicho en la cita es rutinario y habitual, y siempre seguirá siéndolo  hasta que se dispongan sanciones más drásticas; un claro ejemplo es la  dificultad en el transporte de productos; a diferencia de hoy en día, antes cuando el mercado era mejor controlado, había seguridad y orden en el transporte de carga.

El comercio ambulatorio es una actividad comercial que se desarrolla en la vía pública; son muchas las causas que propician el comercio ambulatorio, una de las más frecuentes son las migraciones. El destacado escritor peruano Hernando de Soto nos da un claro ejemplo en la vida cotidiana actual sobre cómo afecta las migraciones en el comercio ambulatorio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com