ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenedores


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

        

Informe habilidades básicas de comunicación

tema: Contenedores

[pic 6]

        

Índice:

  • Introducción……………………………………………………………………...3
  • Desarrollo…………………….…………………………………………………..4
  • Historia de los contenedores……………………………………..……4
  • Tipos de contenedores…………………………………..……………..5
  • Tipos de contenedores según sus medidas….……….……..5
  • Tipos de contenedores según su uso………...…………...….6
  • Importancia de los sellos del contenedor………………...…………..7
  • Principales empresas…………………………………………………...8
  • Identificación de contenedores………………………………………...8
  • Conclusión………………………………………………..…………………….10
  • Referencias bibliográficas…………………………………………………….11

Introducción:

Un contenedor​ es un recipiente rectangular de carga metálico, destinado para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Estos pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados (Maquinarias, Vehículos, entre otros similares), mercancía paletizada o carga a granel en menor grado. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas a nivel mundial para facilitar su manipulación; el más frecuente es el de 20 pies (6 metros). Los contenedores son fabricados principalmente de acero corten. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú.  Interiormente llevan un recubrimiento especial antihumedad, para evitar las humedades durante el viaje.

Son una pieza fundamental en el proceso de comercio exterior, ya que, sin este todo el proceso de importación y exportación sería menos organizado, esto debido a que los containers ayudan a ocupar de mejor forma el espacio dentro del barco y también mejora la estabilidad de la nave.

Nuestro objetivo como grupo en este trabajo, es dar a conocer información relevante acerca de nuestro tema, información que investigaremos recurriendo a diversas fuentes de información en páginas web, plasmando todo en el presente informe, el cual trata los siguientes temas acerca de los contenedores:

1.- Historia de los contenedores marítimos

2.- Tipos de contenedores

3.- Importancia de los sellos en los contenedores.

4.- Principales Empresas

5.- Identificación de contenedores

Historia de los contenedores marítimos: El origen de los contenedores se remonta al año 1937, cuando Malcolm McLean a la edad de 21 años, veía como en el puerto de Carolina del norte en los Estados Unidos, había una gran congestión, debido al lento proceso de carga desde los camiones a el buque carguero, para contextualizar, en esa época las mercancías se subían una por una al barco a través de grúas, pero Malcolm McLean, pensaba de qué manera se podría agilizar más este proceso de carga, hasta que pensó, ¿porque no se subía todo el tráiler del camión de una sola vez al barco carguero?, de esta manera mantuvo su idea por 19 años hasta que en 1956, por fin materializo su idea a partir de latones de barcos, logrando crear así, el primer contenedor de la historia, este tenía unas dimensiones de 35 pies de longitud, 8 pies de alto y 8 pies de largo. Estos contenedores fueron reforzados en las esquinas para darle rigidez a la estructura y a su vez estos esquineros servían para que la estructura sea manipulable por las grúas que cargan y descargan la mercancía del barco. McLean embarcó 58 cajas metálicas del mismo tamaño (mismas dimensiones que fueron mencionado en este mismo párrafo, más arriba) en dos antiguos barcos cargueros usados durante la 2da guerra mundial, estas cajas navegaron 6 días desde Nueva Jersey hasta el Puerto de Houston. Este hito marco un antes y un después en la historia del comercio marítimo, ya que se demostró del invento de McLean significaba una optimización en el proceso de carga y descarga en los puertos, lo que prosiguió fue estandarizar las medidas de los contenedores, para que fuera todo más ordenado y también que se ahorre espacio y que el peso en el barco este equilibrado. (SCM Media Partner Logistec, 2019)

[pic 7]                 

  Primer container, 1956 ▲                                                                        

Tipos de contenedores: Tiempo más adelante Malcolm McLean junto con la armada americana, desarrollaron las normas ISO (International Standards Organization), la que serviría para estandarizar las medidas de los contenedores alrededor del mundo, para que así fuese más fácil, la realización de varios procesos, como la carga y descarga de los contenedores del barco, también el manejo de estos a la hora de posicionarlos sobre trenes o camiones y por ultimo para facilitar el almacenaje de estos en los puertos, dado que al tener una rectangular, permite apilar varios de estos, minimizando el riesgo de derrumbes, cabe recalcar que se pueden apilar hasta 8 niveles de contenedores de manera vertical. A continuación, daremos a conocer los tipos de contenedores existentes hoy en día, clasificándolos según dos criterios distintos, sus medidas y según su uso.

1.- Tipos de contendores según sus medidas:

1.- Contenedor de 20 pies: Es el más pequeño, pero la medida más usada en el comercio marítimo soporta una carga máxima de 28 toneladas (28.000 Kg) y cuenta con una capacidad útil (volumen) de 32,6 metros cúbicos. (Icontainers, 2012)

2.- Contenedor de 40 pies: Medido en el sistema anglosajón (pies), en este caso los 40 hacen referencia a el largo, que transformado a metros equivale a 12,19 metros de largo. Soporta una carga máxima de entre 29 toneladas (29.000 Kg) y 32,5 toneladas (32.500 Kg) dependiendo la fabricación y tiene un volumen útil de 67,7 metros cúbicos. (Icontainers, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (441.9 Kb)   docx (685.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com