ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido de la ontología


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

El contenido de la ontología se logra a través de la respuesta obtenida a la pregunta qué es ente. Más que teoría del ser –la ontología- es teoría del ente. La palabra ser -del verbo ser-se predica, según Aristóteles, de muchas maneras, por lo que tiene diversos significados y variados sentidos. Una de esas expresiones es la que establece diferencias entre ser – en general – y ente. El ser – en general – será los que todos los entes tienen en común y, el ente es el ser que es, el que tiene el ser. El ser, en fin, será lo que tiene el ente y lo que lo hace ser ente. (GARCIA:2002).

La filosofía moderna, mas concretamente, a partir de Husserl y su clasificación de las ontologías regionales, plantea que la ontología (lo que es, lo existente) trata de los objetos como objetos. En efecto, la sociedad, el estado, como estado y sociedad son campos de estudio de las Ciencias Sociales; la fuerza, la electricidad, lo serán del mismo modo de las Ciencias Naturales, así como los números y las figuras geométricas, de las Matemáticas. Pero, tanto los números, como las figuras geométricas, la electricidad, la fuerza, la sociedad y el estado, en cuanto objetos, son estudiados por la ontología, cuya finalidad propende las determinaciones, y características de los objetos las cuales pueden ser para todo tipo de objetos o para algunos, de una u otra esfera de la realidad. (MANTILLA:1996, NARANJO:1992).

La ontología, como teoría de los objetos, investiga tanto en sentido general como específico, la tipología de los objetos, sus relaciones y diferencias en razón de que podemos intuir que cada tipo de objeto tiene su estructura propia, dependiendo de la región o esfera ontológica a que pertenezca. “No es lo mismo ser cosa que ser objeto ideal; no es lo mismo ser objeto ideal que ser valor”. Esa estructura propia de un determinado tipo de objeto, las llamó M.G. Morente “categorías ónticas”, resucitando con ello a Aristóteles quien utilizó el término “categoría” para significar “los estratos elementales y primarios de todo ser”.y las llamaremos ónticas a estas categorías para reafirmar que son las mismas estructuras de las regiones objetivas (GARCIA:2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com