ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraloria Social


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 7

Contraloría Social

Ejercicio de la participación ciudadana para la prevención, el seguimiento y la supervisión de cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad. La Contraloría Social “es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ellas las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo”

Los Consejos Comunales venezolanos son instancias de participación que se encargan de resolver ciertas necesidades que tenga la comunidad donde se encuentren. A continuación una serie de soluciones que podrían implementarse en los Consejos Comunales de Venezuela, y cualquier instancia similar en Latinoamérica, para poder obtener una mayor participación de los miembros de dichas comunidades. Según estudios hechos en Venezuela a nivel nacional, se muestra que uno de los puntos débiles de los Consejos Comunales es la corrupción a la hora de llevar a cabo la gestión de políticas públicas; casos ejemplares de esto son asignaciones de contratos en base a intereses individuales y no a consenso grupal, sobrepresupuestación a la hora de tramitar proyectos comunitarios, desviación de fondos y carencia de rendición de cuentas, entre otros. Por esta razón primero se debe hablar de los objetivos y funciones que deben cumplir los miembros del Consejo Comunal, las cuales están definidas dentro de un marco jurídico ya establecido. Una vez aclaradas dichas funciones se propondrá una serie de soluciones para mejorar la participación ciudadana en los Consejos Comunales, así mejorando efectivamente la gestión de dichos Consejos y su efecto sobre las comunidades.

Los Consejos Comunales venezolanos según el artículo 2. De la Ley de los consejos comunales publicada en gaceta oficial nº 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril del 2006 “son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.

El Consejo Comunal según la ley debe cumplir con ciertos objetivos entre los cuales se encuentran:

• Artículo 21.2: Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos.

• Artículo 21.3: Elaborar planes de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados.

• Artículo 22.3: Impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad.

Una buena Contraloría Social

Para ejercer una contraloría social eficiente, se pueden tomar algunos de los consejos publicados en ICPS newsletter A publication of the International Centre for Policy Studies Fiscal transparency is key to efficient government (#3 (350), 29 January 2007), donde se dan unos puntos para lograr una mayor transparencia fiscal en los gobiernos con la participación de los ciudadanos como:

• Promover el buen acceso a las finanzas públicas, esto implica que las finanzas públicas deben ser públicas, y deben mostrar detalles de las ejecuciones en los contratos públicos.

• Incluir códigos de éticas que prevengan fraude o malversación de fondos por los oficiales electos, incluir estimulaciones a los oficiales encargados de supervisar como bonos, aumento de sueldos, etc. para aumentar la eficiencia y evitar que no cumpla sus funciones.

• La presentación de la data y clasificación debe ser eficiente y detallada.

• La participación directa de los ciudadanos también es importante debido a que este puede ejercer presión de forma más directa y efectiva que un comité o una persona encargada de vigilar las instituciones.

Generando soluciones

Ya conocidos los puntos necesarios para lograr una buena contraloría social es importante ver que medidas pueden ser aplicadas para promover la participación ciudadana y favorecer la evasión de corrupción en Consejos Comunales. El alcance de estas soluciones no es solo aplicable a Venezuela, es incluso aplicable a muchos países en Latinoamérica y el resto del mundo; esto se debe a que culturalmente muchos países comparten un gran número de valores. Alrededor del mundo muchas naciones se encuentran relacionadas por un gran número de valores básicos que giran en torno a temas como educación, política, economía, religión y sociedad.

Capacitación

Teniendo en cuenta lo que influyen los anti valores culturales en la corrupción es necesario un cambio y una concientización de la comunidad, en la lucha contra la corrupción la educación del ciudadano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com