ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraloria Social


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Contraloría social

El Control Social es una función compartida entre el Poder Público y los ciudadanos en pro de garantizar el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, en beneficio de los intereses de la sociedad.

La Contraloría Social es aquella función compartida entre las instancias del Poder Público, los ciudadanos, y las organizaciones del Poder Popular para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos.

El propósito fundamental del Control Social es la prevención y corrección de comportamientos, actitudes y acciones que sean contrarios al interés social común y a la ética en el desempeño de las funciones públicas, en ejercicio del protagonismo de la ciudadanía en el control y seguimiento de la gestión de los asuntos públicos y privados vinculados con el interés colectivo y social.

Permite fortalecer el ejercicio de la participación ciudadana establecida en la constitución y en la Ley Orgánica de la Contraloría Social, en el mismo se dan sugerencias de cómo se debe ejercer la contraloría social, se explica quienes son responsables de ejercerla y la ventajas o beneficios de ejercer el derecho de control social, asimismo se explican los pasos para el ejercicio del control social.

Esa ha sido la visión que en los últimos cinco (5) años ha tenido la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda de concientizar a cada una de las personas que día a día han sido orientadas en materias de interés colectivo y social.

Por otra parte, los Servidores Públicos de la Oficina de Atención al Ciudadano de la CEBM, se han desplegado por las cuatro zonas del Estado Bolivariano de Miranda, llevando a cabo jornadas de capacitación sobre la Sugerencias para el Ente u Organismo Financiador, Orientación para la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal, Guía para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas Financieras de los Consejos Comunales, Orientación para una Efectiva Rendición de Cuentas, Contraloría Social y Sugerencias para el Control de Bienes del Consejo Comunal.

El objetivo al llevar a cabo estas actividades, es orientar a los Servidores Públicos de los distintos Organismos de la Administración Pública sobre la Ley Orgánica de la Contraloría Social, explicando su estructura, finalidad, requisitos y principios que deben regir al contralor social.

¿Cómo puede ejercerse la Contraloría Social?

Individual

Colectiva: Organización pluripersonal conformada de acuerdo a lo previsto en la ley y registrada ante el Ministerio competente.

Orgánica: Organización creada mediante ley.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com