ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes sociologicas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Exámen  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

 UNIDAD ZACATENCO

NOMBRE: SUSANA LOPEZ NOLACEA

PROFESORA: MARÍA SARA ARACELI HERNANDEZ HERNANDEZ

CORRIENTES SOCIOLOGICAS

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA

GRUPO: 2CM11

FECHA: 23/02/2019

INTRODUCCIÓN

El presente documento cuyo tema central son las corrientes sociológicas alude al marco conceptual para comprender la historia humana tomando como referencia la evolución de la sociedad y el hombre como individuo, que por las características de las mismas no se pueden desarrollar de forma aislada, por lo cual se desarrollaran mediante un cuadro comparativo para percibir las diferencias y semejanzas, entre diversos criterios para su análisis y observación de el positivismo, el materialismo histórico dialéctico y el funcional estructuralismo en cada una de sus épocas.

También se mencionarán los principales personajes, mencionando quienes son sus teóricos y quiénes son sus representantes los más significativos dando una breve biografía de estos últimos que sentaron las bases para conformar cada corriente. Así mismo, las épocas en las que estas se desarrollaron, en términos generales para cumplir con la finalidad del tema, es decir, dar la más clara explicación para su mayor comprensión, ya que cada corriente tiene a varios teóricos de la ciencia social con sus respectivas posturas filosóficas.

De igual forma se mencionarán algunos elementos conceptuales de estas corrientes y. los métodos científicos que se utilizaron en cada una para la evolución social y evolución del hombre con el fin de llegar a una organización social.


[pic 3][pic 4]

POSITIVISMO

MATERIALISMO HISTORICO DIALECTICO

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

CONTENIDO

  • David Hume

No acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia. (Ulises Tomas, 2011).

  • Immanuel Kant

Dice que el conocimiento humano se divide en dos: La sensibilidad, que son impresiones, y el entendimiento, que es activo y que genera ideas puras (son las del conocimiento o la razón) y las ideas empíricas (son adquiridas por la experiencia). (Fernández, 2008)

  • Saint-Simon

La sociedad debía ser autoritaria bajo la dirección de un grupo espiritual que fueran hombres de ciencia.

  • Karl Marx

se contrapone entendiendo la concepción del mundo de una determinada forma, conocida como materialismo.

  • Friedrich Engel

Las últimas causas de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas no deben buscarse en las cabezas de los hombres ni en la idea que ellos se forjen de la verdad eterna ni de la eterna justicia, sino en las transformaciones operadas en el modo de producción.

  • K. Pearson

no se puede afirmar que el espacio y el tiempo tengan existencia real ya que se encuentran en nuestro modo de percibirlas ya sea por nuestro status o rol como individuos dentro de la sociedad

  • Merton

Hay elementos disfuncionales que no producen adaptación o que no producen nada a beneficio de la sociedad.

ÉPOCA

Surge en Francia como empirismo de los siglos XVII y XVIII. Donde la humanidad se caracteriza por estudiar todo aquello que fuese real. Las revoluciones burguesas plantean una división entre el orden político y los movimientos sociales para el triunfo de la burguesía. La sociedad burguesa va a surgir cuando la sociedad europea se siente declara como sociedad frente al estado, que también experimenta las explotaciones del primer capitalismo industrial, y son los reformadores sociales (Saint-Simon, Comte y Marx), los que van a intentar crear un pensamiento social-reflexivo que estuviera a nivel de las transformaciones socio-políticas contemporáneas. Es donde augusto Comte va a reestructurar el orden social que había quebrado la reforma intelectual y hay que dar nuevos hábitos a la inteligencia acordes con el estado actual del progreso del espíritu humano; es cuando surge la Ciencia como medio para encontrar las leyes del mundo experimental en el que se concentra el conocimiento humano para construir un Sistema de Ciencias Positivas.

La culminación de las transformaciones democrático-burguesas en Europa Occidental.

La burguesía de la mayoría de los países europeos no era ya una clase revolucionaria, interesada en llevar hasta el fin las transformaciones democrático-burguesas.

Fuerzas motrices de la revolución burguesa podían ser únicamente el proletariado, la pequeña burguesía de la ciudad y los campesinos.

De ahí que la lucha por la democracia –por cuanto a su vanguardia marchaba el proletariado– adquiriese un carácter cualitativamente nuevo.

El marxismo surgió alrededor de 1845 su aparición fue precedida por un largo proceso de desarrollo de la formación capitalista, cuyo nacimiento se remonta a los siglos XV y XVI. El capitalismo se desenvolvió dentro del régimen feudal, desplazando las relaciones feudales de producción. Las revoluciones burguesas de los Países Bajos, Inglaterra y Francia dieron consecuencia económica de la destrucción del feudalismo en el cual Inglaterra y Francia fue la revolución industrial, que se desplegó sobre la base de las relaciones nuevas, burguesas, de producción.

En 1825 Inglaterra sufre una crisis económica.

La burguesía de Inglaterra y Francia, había conquistado la dominación política, se fue convirtiendo en una clase contrarrevolucionaria. El proletariado, que en el siglo XVIII y a comienzos del XIX había ayudado a la burguesía a luchar contra el poder feudal y no tenía conciencia de la oposición irreductible entre sus intereses y los intereses de los capitalistas, ahora empezó, por primera vez, a salir a la palestra histórica como fuerza política independiente. En 1819, el gobierno inglés dio orden de disparar contra los obreros inermes que se habían reunido en un mitin cerca de Manchester. (Iovchuk, Oizerman, Shchipanov,1969)

RESPRESENTANTES

  • Auguste Comte en Francia
  • John Stuart Mil¡ y Herbert Spencer en Inglaterra
  • Roberto Ardigo en Italia.
  • Karl Marx
  • Friedrich Engel
  • Emile Durkheim
  • Vilfredo Pareto en Francia

BIOGRAFÍA

Auguste Comte (19/01/1798-5/09/1857) Trabajó en su obra titulada “Curso de filosofía positiva”. Era un tratado en el que él elaboró su propia filosofía particular. Comte clasificó las ciencias según un orden creciente de complejidad y formuló la “ley de los tres estados”. Esos tres estados eran: el teológico, el metafísico y el positivo (etapas por las que pasa el conocimiento humano). El positivismo consistía en aplicar los métodos utilizados en las matemáticas y en las ciencias experimentales a los fenómenos sociales y políticos.

John Stuart Mill (20/05/1806-08/05/1873) Fue difusor de la filosofía positivista en Gran Bretaña. En 1843 ya había contribuido a dar a conocer el curso de filosofía positivista de Auguste Comte citándolo como obra de referencia en su sistema de lógica inductiva y deductiva, pero no fue hasta 1865 cuando se decidió a publicar una serie de artículos que habían salido anteriormente bajo el título ‘Auguste Comte y el positivismo’. En esta obra Mill reconoce que Comte lo impulsó hacia una concepción orgánica del papel de las instituciones sociales y que despertó su interés en relación con la filosofía.

Herbert Spencer (27/04/1820-08/12/1903) Ofrece una visión evolucionista de la realidad que, como la ley de los 3 estados, tiene también consecuencias políticas y sociales. A pesar de sus protestas, no deja de ser positivista, ya que, basa el conocimiento en el desarrollo intelectual de la humanidad, busca construir la ciencia y la filosofía sobre una base empírica, rechaza la metafísica y ofrece la ciencia social como el único vehículo capaz de estudiar la sociedad.

Roberto Ardigo (28/01/1828-5/09/1920) Ve en el naturalismo renacentista un gran antecedente del positivismo, y es donde habla de los tres momentos más importantes de la vida sociocultural de la historia moderna: el renacimiento, la reforma y la revolución francesa. 

Karl Marx (1818-1883)

A finales de 1836, va a Berlín, donde se propagan las ideas de Hegel. Se doctoró en Filosofía en 1841, en la Universidad de Iena, con la tesis “La Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza de Demócrito y la de Epicuro “. Ingresa a una sociedad secreta, pero es expulsado de la ciudad. Se dedica a escribir su tesis sobre el socialismo y mantiene contacto con el movimiento obrero europeo. Funda la “Sociedad de los Trabajadores alemanes”. En 1848, Marx escribe el “Manifiesto Comunista”, donde sus menciona las principales ideas con la lucha de clase y el materialismo histórico. Critica el capitalismo, expone la historia del movimiento obrero, y termina con un llamamiento por la unión de los obreros en todo el mundo.

Friedrich Engels (28/11/1820-05/08/1895)En 1842, se hizo partidario de las ideas comunistas y conoció a Karl Marx. Sostenía que la historia solo podía explicarse sobre la base del desarrollo económico de la sociedad; creía que los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada, y solo podrían eliminarse mediante la lucha de clases que culminaría en una sociedad comunista, según expone en su estudio histórico La situación de la clase obrera en Inglaterra. Engels tomó parte en el congreso de la llamada “Liga de los justos” que él transformó en la “Liga de los Comunistas” en junio de 1847 en Londres. Un año más tarde, formó parte en la insurrección alemana que acabó fracasando. El filósofo explicó esta decepción en “Revolución y contrarrevolución en Alemania”, un texto que vio la luz en 1852.

Emile Durkheim (15/04/1858-1917, París)

En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, donde estudió. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo. Enseñó Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos desde 1887. En 1893 publicó su tesis doctoral, La división del trabajo social, y dos años después Las reglas del método sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la primera cátedra de esta disciplina en Francia. (1897) Publicó El suicidio. En 1902 fue nombrado profesor suplente de la Cátedra de Pedagogía de la Sorbona de París, donde obtendría la titularidad en 1906. En 1911 publicó su comunicación al Congreso de Filosofía de Bologna, Juicios de realidad y juicios de valor, y, en 1912, Las formas elementales de la vida religiosa. En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra por el de "Sociología".

Vilfredo Pareto (París, 1848-Suiza, 1923)

En 1906 se retiró de la enseñanza para dedicarse sólo a la investigación, al tiempo que desplazaba su atención de la economía a la sociología.
Desde su análisis psicologista de los motivos de la conducta humana, desarrolló una teoría de las elites que planteaba el carácter inevitable de la desigualdad social y de la dominación de las masas por una minoría selecta.
En sus escritos criticó y ridiculizó las ideas de progreso, democracia, igualdad y socialismo, poniendo en primer plano el componente de fuerza y de engaño que existe en la historia de la humanidad.
Durante su fructífera vida trabajó 23 años, como ingeniero y como empresario; 20 años como profesor de economía y 11 años como estudioso de la sociología.

CONCEPTOS CLAVE

Orden: mantenimiento de jerarquía

Progreso: Sentido de mejora en la condición humana

Ley de los 3 estados: la sociedad en su pensamiento pasa por 3 etapas de evolución.

Jerarquía de ciencias: cada parte dependía de su respectiva inferior

  1. MATEMÁTICAS
  2. ASTRONOMÍA
  3. FÍSICA
  4. QUÍMICA
  5. BIOLOGÍA
  6. SOCIOLOGÍA (FISICA SOCIAL)

Capital: Acumulación de cultura heredada mediante la socialización.

Trabajo: Ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humana.

Fuerza de trabajo: Es la capacidad de fuerza física para que el hombre utilice en el proceso de producción de bienes materiales.

Medios de producción: Es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad como la producción de bienes y servicios y su distribución.

Burguesía: Es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios para que establezca una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero.

Proletariado: Es la clase social mas baja ya que no disponen de medios de producción por lo que venden su fuerza de trabajo a la burguesía.

Funcionalismo: que en una sociedad todo tenga orden

Movilidad social: cambios de posición de un individuo o de una familia de un status social

SOCIOLOGIA

La sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. Como ciencia independiente es la más joven de las ciencias sociales.

Auguste Comte quien, en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad.

“Una forma de la supuesta teoría del conflicto asociado, con el objetivo de marxismo a desarrollar una ciencia positiva empírica de la sociedad capitalista como parte de la movilización de una clase obrera”. Según Karl Marx

La sociología es el estudio de los hechos reales según Durkheim

SOCIEDAD

La sociedad es concebida como una realidad distinta al sujeto individual, tiene una suerte de primacía ontológica sobre éste y constituye un nuevo objeto de estudio. La idea comteana de que el individuo es producto del desarrollo histórico y no una abstracción fundamenta una nueva perspectiva social, ya que, el hombre no se desarrolla aisladamente sino colectivamente menciona Comte.

la sociedad es heterogénea y se compone de clases que se mantienen a través de las ideologías de aquellos que tienen el control de los medios de producción, es decir, las élites (Escuelapedia, s.f.)

“La historia de toda sociedad existida hasta este momento, es historia de luchas de clases" según Marx

es el control de las acciones individuales. El individuo aprende a seguir las reglas que son externas (no creadas por él), a pesar de ser autónomo en sus decisiones, pero estas elecciones son dentro de los límites que impone la sociedad porque si la persona excede los límites impuestos será castigado socialmente con las leyes de la comunidad. (Escuelapedia, s.f.) según Durkheim

Desde la teoría de los sistemas la sociedad si funciona dependiendo de la estructura social según Pearson.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Comte planteó que las sociedades que van a lograr mayor desarrollo son las que alcancen la etapa positiva.

Para lograr sociedades desarrolladas económica y socialmente propone anteponer “el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin”.

Para Comte, la ignorancia y la falta de moral social es la causa principal de los conflictos sociales.

Comte concibió los hechos sociales como hechos susceptibles de estudio científico y propuso una sociedad organizada bajo principios basados en la ciencia y la racionalidad que permitió el desarrollo de muchas teorías sociológicas y filosóficas. 

El materialismo histórico dialectico constituye el fundamento histórico-científico del marxismo, que arma a los partidos marxistas-leninistas, a la clase obrera y a los trabajadores todos con el conocimiento de las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad, les permite comprender la importancia del factor subjetivo –la conciencia y organización de las masas, sin lo cual es imposible la realización de las leyes de la historia

En una estructura todas las piezas deben estar igual y si alguno de estas piezas cambia todos se deben adaptar al modelo el modelo se tiene que adaptar a la estructura.

APORATCIONES

  • Proporcionar a las mentalidades individuales un sistema de creencias que unifiquen el espíritu colectivo.
  • Establecer reglas coordinadas sobre las creencias comunes del sistema de creencias.
  • Determinar una organización política, aceptada por todos los hombres y que responda a sus aspiraciones intelectuales y tendencias morales.

  • Frente el idealismo, Marx se contrapone entendiendo la concepción del mundo de una determinada forma, conocida como materialismo
  • Las relaciones humanas en la sociedad, están en conexión con los aspectos materiales, políticos y económicos
  • Para él, todo lo existente es materia, procede de ella o es manifestación de ella
  • Rompió con el teocentrismo y el antropocentrismo anterior, y pone en el centro a la materia, a la naturaleza

  • Se creía que la sociedad constituye un nivel distinto de la realidad, por lo tanto, las explicaciones de los fenómenos sociales tenia que ser construidos dentro de este nivel.
  • Estabilidad y cohesión interna que necesitan las sociedades para perdurar en el tiempo.
  • Pearson se basa en el concepto teórico-sistema y el principio mitológico de la acción voluntaria donde el sistema social esta integrado por las acciones de los individuos.

MÉTODO

1. OBSERVACIÓN: Análisis sensorial, definido, conciso y numeroso.

2. HIPÓTESIS: explicación al fenómeno observado.

3.EXPERIMENTACION: Probar para verificar o descartar hipótesis.

4.TEORÍA: son teorías la hipótesis que parecen ser verdaderas.

5.LEY la hipótesis es ley cuando queda demostrada

1. Ve las cosas inmóviles.

2. Separa las cosas eliminando relaciones entre ellas.

3. Las divisiones son eternas.

4. Opone contrarios, estos no pueden existir al mismo tiempo.

1. Los hechos sociales deben considerarse como cosas, ya que, son mediables de forma externa y aportan los datos que constituyen el punto de partida de la ciencia.

2. Se debe distinguir lo normal de lo patológico. Como los hechos reales, que son generales a la población y se presentan con regularidad y los hechos anormales o patológicos no se manifiestan durante toda la vida.

3. La parte de la sociología es construir y clasificar los hechos sociales (clasificación de las características esenciales del hecho social y las características secundarias solo deben ser observadas a simple vista)

4. Investigar la causa que lo produce y la función que cumple.

5. Demostrar que un hecho social es causa de otro para determinar las variaciones de las circunstancias que prueben que uno depende del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (246.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com