ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion Vial


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 11

Índice______________________________________________________2

Introducción_________________________________________________3

Planteamiento de problema_____________________________________4

Hipótesis ___________________________________________________5

Objetivos ___________________________________________________6

Marco teórico________________________________________________6

Antecedentes________________________________________________7

Justificación_________________________________________________7

Metodología_________________________________________________8

Investigación de campo________________________________________8

Análisis_____________________________________________________9

Conclusión__________________________________________________9

Bibliografía_________________________________________________10

Anexos____________________________________________________10

Introducción

Reconocer esto no es trivializar el problema de la corrupción. Por el contrario, es asumirlo con la mayor seriedad. Porque la corrupción es cierta y sus consecuencias son graves, porque socava los fundamentos democráticos y cercena las posibilidades de crecimiento económico de los pueblos, porque dificulta el buen funcionamiento de la Administración Pública y la capacidad institucional de responder a las expectativas ciudadanas, los Estados deben ser muy cautelosos con las políticas que adopten para combatir este problema. Deben estar dispuestos a escrutar la eficiencia y eficacia de esas políticas y su peso relativo sobre la marcha general de las cuestiones públicas. En suma, deben estar conscientes de que no toda reforma es necesariamente beneficiosa y que los mecanismos de control no se justifican per se, sino con base en la realidad que regulan.

El control de la corrupción es el producto de una aspiración humana ancestral: el sueño de construir sistemas que no den cabida a comportamientos censurables; la esperanza, arraigada en lo más profundo de la formulación del Estado de Derecho, de que es posible forjar condiciones en las que “lo correcto” sea evidente para todos y obedecido por todos, bajo el apercibimiento de un ordenamiento jurídico capaz de garantizar que nadie se desvíe de los valores más sagrados en una colectividad.

El control sólo se justifica en la medida en que facilite la capacidad estatal de responder cabal y eficientemente a esas demandas ciudadanas. Si, por el contrario, se convierte en un obstáculo para la gestión de políticas públicas, el control pierde su sentido, y pasa a formar parte de un sistema en donde la rendición de cuentas se convierte en un sustituto legítimo de la rendición de resultados.

La existencia de un poder judicial independiente, sujeto a la ley y no a la influencia del dinero y la política, es requisito indispensable del sistema democrático. En ausencia de seguridad jurídica, el desarrollo se hace imposible, las libertades fundamentales sufren menoscabo y se torna inevitable la corrupción del cuerpo político. Sin una judicatura comprometida con su papel fundamental, poco valen la Constitución y las leyes.

Planteamiento del problema

En todos los países del mundo existe corrupción a comparación de que en unos más que en otros y en algunos la corrupción es más evidente.

Éste tema es muy delicado pues cuando hablamos de corrupción en municipio de Centla hay un ligero debate en esto, hay personas que reclaman por sus derechos y porque no se le ha sido justa con ellos y hay personas que están muy cómodas, pues claro está que éstas últimas han sido parte de la misma corrupción. El problema de la corrupción es tan antiguo como la existencia de la humanidad. Por ello, ante un fenómeno de índole estructural, la respuesta deberá ser planteada a partir de enfoques multidisciplinarios que aporten soluciones multifactoriales. No obstante, y en el caso mexicano, es importante elucidar las nociones que se han abordado en los estudios que han profundizado en el tema de la corrupción, la corrupción política está asociada a intereses de grupo. El problema no es de ahora; desde nuestros conquistadores, cuando la metrópoli organizó nuestras primeras formas de gobierno, se establecieron mecanismos que confundían los intereses públicos con los privados, para repartirse el botín, con el tiempo esta corrupción fundacional se ha generalizado dramáticamente. Por ende, se puede decir que la corrupción en México es general, puesto que abarca tanto al sector público como al privado, y la misma se manifiesta a todos los niveles, especialmente en el ámbito educativo, por su parte también es muy cierto que existe cantidad de formas de distintivas de corrupción.

El análisis económico de la corrupción se basa en que un agente comete un acto corrupto cuando, a su juicio, los beneficios de corromperse superen a los posibles riesgos y costos. La corrupción surge porque existe una divergencia entre los intereses particulares del que comete el acto y el interés del organismo o superior al que representa; además, se presenta en un contexto de información asimétrica que permite al agente actuar en contra de contratos o leyes establecidas.

Hipótesis

Los recientes “destapes” de (probables) casos de corrupción esbozan un panorama confuso para quien quiere entenderlo analizando la evidencia disponible, y no dejándose llevar por sus convicciones o prejuicios. Esta lógica sugiere que los operadores de la corrupción, si bien están cerca, no serían parte del núcleo gubernamental, a diferencia de lo que ocurría con el fujimorismo, caracterizado por un manejo centralizado de los grandes negocios. Y a diferencia de los casos de corrupción durante el toledismo, habría una red mucho más grande y articulada, consecuencia del distinto grado de consolidación de los operadores de cada partido. La primera es que existe una relación negativa entre corrupción y el ingreso individual, en otras palabras, que a mayores niveles de ingreso hay menores niveles de corrupción.

La corrupción es mayor en economías o sociedades más complejas, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com