ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion en bolivia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Informes  •  4.666 Palabras (19 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 19

La corrupción en Bolivia


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………...................................................................... Pág. 2        

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………... Pág. 3

MARCO TEÓRICO………………………………..……………………….… Pág. 5

MARCO REFERENCIAL…………………………………………………… Pág. 8

CONCLUSIONES…………………………………………………………….. Pág. 9 

ANEXOS………………………………………………………………………. Pág. 10

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… Pág. 17




INTRODUCCIÓN

El tema analizado en este trabajo es la corrupción en Bolivia. En éste se busca encontrar el origen de ésta, tomando en cuenta el pensamiento filosófico de pensadores que incluían en sus reflexiones esta temática y también conocimientos sobre la realidad boliviana. Entre estos filósofos, los más importantes son Hobbes y Rousseau. El primero culpaba a la naturaleza humana y el segundo a la sociedad. Se llega a una conclusión donde el egoísmo de las personas es la causa principal empeorada por la influencia de la sociedad; tomando en cuenta que es un problema mundial. Específicamente en Bolivia también se debe a una falta de educación y de visión para hacer lo que convenga a largo plazo.

También se ven varios datos y encuestas sobre el tema realizado a lo largo de los años hechos tanto por instituciones internacionales como locales. Éstos permiten percibir la realidad sobre la corrupción en Bolivia según la opinión de los bolivianos y también comparándola con otros países. Esto hace surgir interrogantes como: ¿por qué otros países han logrado superar el obstáculo de la corrupción para ser países más desarrollados y Bolivia, no, tomando en cuenta, además, que algunos se encontraban en inferioridad de recursos frente a Bolivia? Y se llega a la conclusión mencionada anteriormente.

Además de eso, se llega a la conclusión de que toda la sociedad contribuye a la situación boliviana con actos pequeños de corrupción, ya que son estos los que llegan a formar el estado en sí. A pesar de esto, se ha logrado ver que la mayoría de las personas no reconocen su propia participación en el problema y cómo ésta influye en la sociedad y finalmente a la situación del país.

En cuanto a las soluciones planteadas, en este trabajo se llega a la conclusión de que es prácticamente imposible lograr un cambio de importancia para acabar con la corrupción. Entre las posibles soluciones están: lograr una mejora en la educación, una mejora del gobierno, para que sea más estricto en cuanto al cumplimiento de leyes y lo más importante, lograr un compromiso por parte de cada boliviano para lograr superar este problema si no completamente hasta el punto donde permita al país lograr un progreso económico y social. Tomando en cuenta que este último, al igual que todas las acciones y decisiones estaría motivado por razones egoístas que convendrían al boliviano a largo plazo.  


JUSTIFICACIÓN

La importancia de este tema radica en la deprimente situación de Bolivia, al ser el país más pobre de Sudamérica y el segundo más pobre de Latinoamérica a pesar de tener un vasto territorio y diversas riquezas naturales. Desde el inicio, el país se ha caracterizado por la equivocación y desacierto de sus gobernantes, los cuales han sido y siguen siendo culpables de corrupción. Tomando esto en cuenta, la gran pregunta es si la pobreza endémica del país es causa de la corrupción, o si la corrupción es causa de la pobreza. Y se llega a la conclusión de que si la corrupción no es causa de pobreza entonces la profundiza.

Por lo tanto, en este trabajo se busca hacer un análisis que lleve a ciertas conclusiones sobre esta problemática que define a nuestro país prácticamente desde que nació a la vida republicana, donde tanto gobiernos militares-dictatoriales como gobiernos democráticos estuvieron llenos de actos de corrupción. Pero, además de eso, en vista de  esta problemática que durante tanto tiempo  ha hecho tanto daño al país, se trata de encontrar los orígenes y tratar de buscar una solución que nos permita salir de esta situación.

Pero no son sólo los gobernantes, funcionarios o instituciones los que son corruptos también lo es toda la sociedad boliviana. De hecho, es un problema que en general aqueja toda la humanidad, ya sea en menor o mayor grado. Tomando en cuenta que pequeñas acciones como pasarse en rojo o tirar basura a la calle son también actos de corrupción. Así que, en éste trabajo se busca ver la importancia e influencia de los actos “pequeños e insignificantes” de corrupción de la población boliviana en general en la actual situación del país. Ya que a pesar de creer que éstos no tienen mayor importancia, al final puede que sean los que caractericen y formen la sociedad de éste país y, finalmente, al estado en sí. Además, de un acto incorrecto considerado pequeño puede ir pasando a otro más grande y éste a otro y así sucesivamente, hasta que finalmente  desemboca en  las desvergonzadas y lamentables acciones de corrupción del gobierno e instituciones públicas que han corrompido su propósito de hacer lo mejor para el país.    

Al final, la población consciente de la corrupción, la reconoce como un serio problema en Bolivia, un impedimento para progresar, un motivo de vergüenza. Pero, no reconoce su participación en el mismo. Además de eso, gran parte de la gente encuestada en un estudio estuvo de acuerdo con la idea de que gente ordinaria podría hacer la diferencia en la lucha contra la corrupción, pero nadie hace nada.  O lo hacen tan pocos que es insignificante. Por lo que el problema continúa.  

Sin embargo, otros países han sido capaces de superar este obstáculo para llegar a ser países con una economía más grande y una mejor calidad de vida, además de bajos índices de corrupción. Un ejemplo sería Chile. A pesar de ser un país con similares condiciones que Bolivia, al iniciar una vida republicana más o menos por el mismo tiempo, encontrarse en la misma región al ser países vecinos y contar, incluso, con menos recursos que Bolivia tanto en territorio como recursos y riqueza natural, es en la actualidad uno de los países con menos corrupción en el mundo y un buen desempeño económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (480.6 Kb)   docx (756.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com