ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision Maya


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

La importancia de saber a dónde queremos ir, proviene de saber con certeza de dónde venimos; en este ensayo pretendo mencionar la cosmovisión que los mayas nos heredaron, cuales aun se practican, como las recupero y de que manera repercuten dentro de mi labor docente.

La Cosmovisión Maya se refiere a la visión del mundo del pueblo maya, según la cual "toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada". Para este pueblo, "todos aquellos elementos que existen en la naturaleza, es decir, todo lo que hay en el universo es animado o tiene vida. Cada ser se complementa y completa a los demás".

El término cosmovisión está asociado a la manera de observar e interpretar el mundo. La cosmovisión es una concepción del mundo que penetra la vida espiritual del hombre y sirve como marco orientativo de la acción práctica de los individuos, la cosmovisión ayuda a los individuos a percibir el universo como ordenado.

Hay teorías cosmogónicas que revelan el origen del mundo natural y de la especie humana; los mayan tenían la idea de que las fuerzas que sostienen el universo material, la vida individual y colectiva. Hay cosmovisiones que representan estas fuerzas como leyes naturales y filosóficas, y hay otras que las consideran dioses, espíritus u otras entidades, los cuales se manifiestan en símbolos y tienen nombres propios.

Como lo desarrollamos durante el diplomado una cosmovisión es, pues, la relación entre la cultura y el individuo que se manifiesta mediante las creencias y conocimientos particulares de una comunidad.

Los mayas creían que todo era sagrado, en las comunidades aun se considera que la tierra es proveedora y se le da ofrendas para tener buenas y mejores siembras. También consideraban que el maíz era la base de la vida, en la comunidad donde trabajo, el maíz es la base del sustento de todo el año, aunque salen a realizar trabajos de albañilería cuando hay, no descuidan la tierra y entre los que se quedan se cuidan, aguardando el regreso a ellas. Los mayas consideraban que todo tiene vida, imagen corazón y espíritu que comparten todos los seres del universo. Todo lo que existe en el universo es sagrado, está vivo y cumple una función por la cual se le ha dado esa existencia. Todo tiene madre y padre, Todo necesita alimentarse y sustentarse, Todo es parte de cada ser que existe, Todo tiene un lenguaje. A cada situación, a cada ser vivo, a cada actividad, a cada instrumento se le debe hablar respetuosamente, todo tiene un discurso.

El sagrado maíz es la base de la vida, es un elemento central de la cosmovisión maya, desde el inicio de nuestra existencia hasta hoy día. Según el Popol Wuj, nuestros abuelos y nuestras abuelas formaron al hombre y a la mujer usando el maíz, por eso el proceso de realizar la siembra del maíz es trascendental e importante, el sagrado maíz ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com