ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision Maya


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

Antropología Cultural

VISIÓN

Los mayas no hablan del fin del mundo, es más, dicen que todo se transforma, que lo único que permanece es el Espíritu, en su viaje de evolución hacia niveles superiores.

Sí, anuncian el final del presente ciclo. Dejan en su calendario la fecha clave para la transformación definitiva y total de nuestro planeta. El sábado 22 de diciembre del año 2012.

Las profecías son advertencias para que tomemos conciencia de la necesidad de cambiar el rumbo equivocado.

VISION DEL MUNDO MAYA

La gente indígena que habita El Mundo Maya de hoy es descendiente directo de los antiguos mayas y se apegan a las antiguas costumbres y tradiciones en diferentes grados. De estos grupos, los indios lacandones de las calientes y húmedas tierras bajas de Chiapas son los más aislados suman alrededor de 500. De todos los grupos indígenas, este pueblo ha sido el que más se ha resistido a la invasión de la civilización moderna.

El maíz sigue siendo el principal sustento de la dieta lacandona y su producción es tratada con reverencia. El antiguo maya le confería al maíz propiedades sagradas, tratando cada etapa de su crecimiento como ocasión para celebrar una ceremonia religiosa. Los sacrificios a Chac, Dios de la Lluvia, eran llevados a cabo periódicamente, en la creencia de verse favorecidos con la llegada de lluvias a tiempo para la cosecha. Una vez que el maíz era cosechado, la tierra era quemada con la esperanza de que las lluvias volvieran de nuevo. Debido a su vida de aislamiento desde la conquista, los ritos de muchos de los indios lacandones no han sido afectados por el catolicismo. Su cosmología es muy parecida a la de los antiguos mayas con diferentes dioses representando diversos aspectos de la creación. En muchas comunidades, Jesucristo y el Dios Sol no se distinguen y la Virgen María es asociada con Ixche, la Diosa de la Luna, la fertilidad y la medicina.

COSMOVISIÓN DE LOS MAYAS

La cosmovisión maya -su concepción del mundo- fue cambiando paulatinamente conforme la religión se volvió más compleja. Se cuenta también que, al final de la tercera creación, al Primer Padre, a quien llamaban Nun-Yal-He o 1 Maíz Revelado, lo capturaron y asesinaron los señores del Reino de Xibalbá, el hogar de los muertos, y lo enterraron en un juego de pelota. Hasta allá fueron a rescatarlo sus hijos gemelos, dos semidioses llamados Hunahpú e Ixbalanqué. Gracias a ellos, el Primer Padre resucitó de la hendidura de un caparazón de tortuga, y se preparó para crear nuestro mundo.

La creación como tal, según textos hallados en la ciudad de Cobá, tuvo lugar el día 4 ahau 8 kumk'ú, que en nuestro calendario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com