ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear Vale La Pena


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

Crear vale la pena nacio en 1991 como una iniciativa ad hoc del programa de apoyo escolar de la fundación el Otro.

En 1996 se creo formalmente la fundación CVLP, desarrollando en la argentina un programa de inclusión social que integraba la educación de las artes, la producción artística y la organización social como medios para la promoción y el desarrollo social e individual de personas provenientes de contextos de pobreza. CVLP sostenia la centralidad del arte como fuerza transformadora ligada a la construcción de identidad y sentido social del individuo en términos de inserción ocupacional y profesional.

CVLP se focalizaba en dos problemas: la pobreza y la exclusión. Para CVLP la pobreza era un problema económico, pero la exclusión era una condición individual y social que superaba lo material.

Junto a Sanguinetti empezó a trabajar en CVLP como director ejecutivo el antropólogo Rodrigo Kon, quien aporto su experiencia docente y de trabajo social en el campo educativo y recreativo con niños, jóvenes y adultos. Kon recordaba que el programa de arte se había comenzado a desarrollar en los denominados centros culturales comunitarios (CCC).

Los CCC eran espacios para la creación, la formación, la participación y la generación de proyectos. Estos centros se organizaron a partir del deseo de jóvenes y adolescentes en situación de pobreza, de acceder a una formación profesional artística, pedagógica y organizativa de calidad. La creación de estos centros comunitarios, que eran gestionados por los mismos vecinos del barrio, permitió el desarrollo de talleres de formación artísticas, de computación, de incentivación de la lectura, de formación docente, de formación de trabajadores del arte, la instalación de bibliotecas y videotecas, la producción de objetos y servicios artísticos.

Hasta el año 2002 CVLP se sostenía con donaciones que recibía en un 80% de un solo donante. La noticia de que el principal donante había decidido reducir al 50% las donaciones para el próximo periodo activo un alerta rojo en la organización. La delicada situación que atravesaba el país tampoco contribuía a mejorar el panorama del director ejecutivo.

En un momento por frenar el caudal de pensamientos y ponerse en acción, Kon se dispuso reunir toda la información necesaria para realizar un análisis de las alternativas futuras mediante una proyección de ingresos y gastos y asi tomar rápidamente las medidas correctivas.

Algunos de los presupuestos que manejaba CVLP en cuanto a gastos de personal, la totalidad de las personas que prestaban servicios en la administración central lo hacían en forma part-time y facturaban en el 2002 mensualmente y totalizaban la suma de $5000. En los centros comunitarios trabajaban en el 2002 15 profesores que cobraban honorarios, facturando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com