ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento y desarrollo económico


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

CRECIMIENTO ECONOMICO

El crecimiento económico es un fenómeno objetivo, es decir, puede observarse y medirse. Lo definimos como el aumento de las actividades económicas de un país y en él se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas, por ejemplo: la fuerza de trabajo, del capital, de la producción, de las ventas y del comercio. Es un concepto que permite entender en términos cuantitativos el desenvolvimiento de la economía. Es una medición que puede abarcar periodos específicos para hacer comparaciones; puede ser anual, por decenios o sexenal.

Hay muchas formas de medir el crecimiento económico y social de un país, como lo son los aumentos en la principales variables económicas como: la producción total del país medida por el PIB; la producción sectorial (la producción de los sectores agropecuario, industrial y de servicios; la producción por ramas económicas seleccionadas; los ingresos generados en el país, medidos por el ingreso nacional (IN); el ingreso per cápita; el nivel general de empleo; la infraestructura, el volumen de ventas, entre otros.

DESARROLLO ECONOMICO

Es un proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado en su economía a un estado avanzado. Este grado alcanzado en el desarrollo representa los mejores niveles de vida para la población en su conjunto, supone que los mejores niveles de vida mejoran día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.

Las formas de medir el desarrollo económico y social de un país son más difíciles de precisar, entre dichas manifestaciones destacan: el aumento de la producción per cápita, medido para la economía en general por sectores o ramas; Incremento de la productividad per cápita, que es el resultado de dividir la producción total de cada trabajador entre el tiempo empleado; Aumento de los salarios nominales y reales; Disminución del analfabetismo y rezago educativo; Aumento de la esperanza de vida, entre otras.

La principal manifestación del desarrollo económico es la elevación del nivel de vida de la población en su conjunto. Para que haya desarrollo se requiere que el crecimiento económico sea superior al de la población y que se mejoren los niveles de vida en su conjunto, para lo cual es necesario distribuir el ingreso de manera mas equitativa entre los distintos miembros de la sociedad, y no destruir el ambiente físico, es decir, respetar la naturaleza.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Se define como: aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras.

El concepto es muy importante porque plantea el problema de equidad: entre bienestar humano y equilibrio ecológico, en la distribución del ingreso, es decir, busca eliminar el problema de la pobreza, entre los derechos de las generaciones presentes y futuras, el uso de recursos renovables y no renovables y para no generar crisis ambiental que afecte de manera irreversible a la ecología.

El desarrollo humano se divide en tres áreas: la primera es el bienestar humano, que incluye: la salud, educación, vivienda, seguridad y protección a los derechos de la niñez. La segunda es el bienestar ecológico: aire, suelos, agua. La tercera son las interacciones: población, equidad, distribución de la riqueza, desarrollo económico, producción y consumo y gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com