ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y crecimiento economico


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

V. Identificar y describir el principal programa gubernamental de Ecuador relacionado con la problemática socioeconómica identificada.

La problemática socioeconómica identificada fue la falta de empleo digno o pleno empleo, pues cada día el empleo informal, desempleo y subempleo crecen de manera acelerada en nuestro país, y por ello el gobierno actual del presidente Lenin Moreno ha implementado dos ejes importantes para poder enfrentar esta problemática que cada día acecha a todos los ecuatorianos.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, los jóvenes, los trabajadores, los empresarios, los ciudadanos requieren alternativas para fomentar la empleabilidad, porque esa es su mayor preocupación y a la vez la nuestra como Gobierno para garantizar el acceso a un empleo digno”, dijo Raúl Clemente Ledesma Huerta, ministro del Trabajo del Ecuador, en el primer foro regional de movilidad laboral, empleo joven y emprendimientos, desarrollado en la ciudad de Quito el 16 de mayo de 2018. (1)

El primero de estos ejes es el denominado “Mi Primer Empleo”, este programa está destinado para jóvenes estudiantes de entre 18 y 29 años, que necesitan realizar sus practicas preprofesionales y pasantías en empresas del sector privado y sector público. Con esto se pretende fomentar la empleabilidad de los jóvenes, así como brindarles la oportunidad de generar experiencia en su carrera profesional. En el período de 2007 al 2017 se ha beneficiado a más de 15.000 jóvenes y se pretende que este programa beneficie a más de 30.000 para el año 2021. (2)

El segundo de eje es el llamado “Empleo Joven”, este programa beneficia a jóvenes profesionales de entre 18 y 26 años, que no tengan aun experiencia laboral, con esto se pretende potencializar sus capacidades y conocimientos. Este programa se caracteriza por brindar incentivos a las empresas privadas que contraten a jóvenes sin experiencia como devolver el 50% del salario básico unificado de los contratados, la devolución del 100% del aporte patronal del SBU de los contratados, y la devolución del 100% de las vacaciones de los contratados. Esto hace que las empresas vean como beneficioso contratar a jóvenes sin experiencia, pues el estado corre con los rubros antes mencionados. Este proyecto pretende beneficiar al 2021 a más de 60.000 jóvenes. (3)

En cuanto al desarrollo económico en nuestro país, existen varios ministerios repartidos para diferentes personas y con diferentes objetivos. En este caso, el que está relacionado con nuestro tema es el ministerio de economía y finanzas, debido a que este se encarga de la estabilidad y desarrollo económico-social, en el país, a través de políticas económicas. Este cuenta con algunas funciones como el trabajo en las leyes y códigos orgánicos, decretos, acuerdos, instituciones de la Seguridad Social, empresas públicas, etc. (4) El Plan gubernamental “toda una vida” cuenta con un programa importante denominado “menos pobreza, más desarrollo”.   Claramente este proyecto tiene como fin erradicar este problema que cada vez es más y más grande en el país, donde los ricos se vuelven más ricos, la clase media se vuelve pobre y los pobres se vuelven más pobres. Esta situación es la que este proyecto quiere combatir, afrontar las grandes dificultades de la población ecuatoriana, teniendo en cuenta 3 componentes: seguridad en los ingresos para proteger el consumo, acompañamiento familiar y generación de capacidades y vinculación al sistema productivo. En resumen, estos 3 componentes tratan los mecanismos necesarios que debe haber en la sociedad, se basa en la educación que aumente las oportunidades y posibilidades, donde la gente este satisfecha con su trabajo y su salario, donde no solo haya protección, sino también haya apoyo social y participación económica, donde se genera un crecimiento económico. (5)

VI. Análisis de los resultados del programa gubernamental identificado con relación a la meta seleccionada

Esto es lo que nos indica como pensamiento desde los ministerios y sus directores de cada cartera como el ministerio de finanzas y el ministerio del trabajo

“Debemos mantener el nivel de desempleo más bajo de la historia y disminuir el subempleo, además de impulsar políticas sociales que permitan la generación de capacidades y programas de protección social. Una de las prioridades del Plan apunta al desarrollo de la primera infancia”. (6)

Se escucha muy interesante y prometedor esta clase de comentarios por parte de los que dirigen estas carteras de estado, pero si vemos a nuestro alrededor las cosas no están como ellos no los indican debido a que hay una desaceleración en la economía ecuatoriana y muy baja inversión por parte del sector privado.

Los últimos datos de empleo, desempleo y subempleo publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reflejan el estancamiento de la economía.

El INEC anunció que, si bien 5.759 personas salieron del desempleo, 29.102 perdieron su empleo pleno entre septiembre del 2017 y septiembre del 2018.

Así, existen en el Ecuador 332.818 desempleados y 3’274.463 trabajadores con empleo pleno (40 o más horas y con sueldo mínimo o más).

Pero también se puede ver que el empleo no remunerado, que contabiliza a las personas que realizan tareas en negocios familiares sin sueldo ha crecido, pues la cifra pasó de 823.329 en septiembre de 2017 a 879.552 en septiembre de 2018.

Los datos revelan un deterioro de la calidad del empleo y en números gruesos, el 60% de la PEA no tiene un trabajo adecuado o está en el desempleo, que pese a las medidas que se han tomado por parte del Gobierno (se han hecho campañas por empleo joven, mi primer empleo, contratos especiales, entre otros), las cifras continúan igual que en el gobierno anterior. (7)

Podría considerarse que la situación empeorará debido a que, al haberse reducido la inversión pública, buscando bajar el déficit, no existe más el motor de empleo desde el sector público, no se ve, dice, que haya un impulso desde el sector privado, pues las inversiones privadas por las públicas tampoco se concretan.

El principal indicador para evaluar la bondad de un modelo económico es el empleo, si el conjunto de la población tiene acceso a condiciones de empleo adecuadas, quiere decir que la política económica es adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com